Alimentación

Los supermercados reducen precios por encima de la bajada del IVA en queso, fruta y verduras

Bruselas defiende que los operadores han aplicado la medida del Gobierno

Los supermercados reducen precios por encima de la bajada del IVA en queso, fruta y verduras

Los supermercados españoles han aplicado de forma efectiva la rebaja del IVA a los alimentos básicos decretada por el Gobierno. Al menos, de momento. Es la conclusión a la que llega la Comisión Europea, en un informe elaborado por su Centro Común de Investigación y en el que compara la evolución de los precios durante los primeros días de enero.

"Nuestros resultados sugieren que los precios de los productos afectados han caído de manera significativa en enero, indicando una alta transferencia de la medida a los precios de venta al público, y por lo tanto una aplicación efectiva de la reforma política", dice el estudio, de cuatro páginas. Para elaborarlo, el centro de estudios ha tomado como referencia la evolución de los precios del supermercado online de Carrefour en España en decenas de productos, durante los días anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de enero. Los ha comparado con los de la tienda online de Rewe, uno de los principales operadores de supermercados de Alemania, país en el que no se ha aplicado ninguna rebaja del IVA a la alimentación.

En base a ello, el estudio muestra cómo los precios del supermercado alemán continuaron creciendo hasta el 4 de enero, mientras que en el caso español retrocedieron. Eso sí, no en la misma proporción en todos los casos.

Por ejemplo, el estudio muestra que en quesos, frutas y verduras la bajada de los precios ha sido superior a la reducción del IVA. En estos casos, al ser considerados alimentos básicos, pasaron de pagar una tasa superreducida del 4% a su suspensión temporal.

El informe muestra que su caída efectiva ha sido del 3,5%, mientras que en Alemania han subido un 1% durante los mismos días. "Asumiendo que los precios en España habrían seguido la misma tendencia que en Alemania si no se hubiesen tomado medidas, la caída total en estos productos llegan al 4,5%, ligeramente por encima de su rebaja fiscal".

En otras cuatro familias de productos analizadas, como son pan, leche, aceite y pasta, también se han dado caídas de precios, aunque en estos casos por debajo de sus respectivas rebajas fiscales.

"No sorprende que el alcance de las bajadas de precios sean diferentes según los diferentes grupos de productos, ya que dependen de una serie de factores relevantes. En la mayoría de los casos, vienen dados por las elasticidades de la oferta y la demanda, que son específicos para cada grupo", dice el informe.

Más análisis

Sus autores llegan a la conclusión de que "la reforma política ha tenido éxito en su objetivo de reducir los precios, al menos de forma inmediata después de su implementación". Estos, eso sí, también advierten de que hay que tratar de forma cautelosa sus principales conclusiones, en tanto que su estudio se ha limitado a observar la evolución de los precios en un solo operador, que además es un gran grupo de la distribución.

Algunas asociaciones de consumidores, como la OCU, también han analizado la implementación de la medida, que deja a cero de forma temporal los alimentos que ya pagaban un tipo superreducido del 4% por ser considerados básicos: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, harinas y cereales. Además, rebajó del 10% al 5% el de aceite de oliva y otros aceites comestibles, y los de la pasta.

Según la asociación, que ha analizado los precios en las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Mercadona, la implementación de la bajada se ha aplicado, en general, de forma correcta.

Normas
Entra en El País para participar