_
_
_
_
_

Calviño defiende los logros de la economía española para atraer más inversión extranjera

Envió un mensaje de tranquilidad al adquirir su compromiso de seguir con su compromiso de reducción de deuda y déficit Descarta que haya efectos de segunda ronda en los precios, aunque insiste en alcanzar un pacto de rentas

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño durante su intervención en el foro Spain Investor´s Day.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño durante su intervención en el foro Spain Investor´s Day.Pablo Monge
Jesús García

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, atribuyó al Plan de Recuperación todo el protagonismo para hacer frente a las dos circunstancias extraordinarias que se produjeron en 2021 y 2022 como la pandemia por Covid y la guerra de Ucrania. Junto al plan, mencionó las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y la importante contribución de los Fondos Europeos Next Generation UE. Pero este impulso positivo para la economía no acaba aquí, ya que como explicó Calviño, sus efectos proseguirán a lo largo de los dos próximos años.

Durante su intervención en la segunda jornada del el foro Spain Investor´s Day, añadió que precisamente esta confianza en el plan ha posibilitado que España se haya convertido en un importante destino de la inversión extranjera, como se pone de manifiesto que estos flujos de capital se hayan incrementado del orden de un 55% en términos interanuales, lo que para Calviño es un claro barómetro del "clima de negocios en España".

A modo de ejemplo, expuso las inversiones llevadas a cabo por grandes compañías como Vodafone, Volkswagen, Google, Cisco o Intel.

Déficit y deuda bajo control

La vicepresidenta Calviño también quiso manda un mensaje de tranquilidad a los inversores respecto a la evolución de las finanzas públicas. Su mensaje fue claro al transmitir que se llevarán a cabo los compromisos de reducción del déficit y deuda pública comprometidos con Bruselas y que serán coherentes con las nuevas reglas fiscales que entraran en vigor nuevamente tras su suspensión en 2024.

En noviembre pasado, cuando se conoció la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de las normas europeas de disciplina fiscal, el conocido Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento, Calviño mostró su satisfacción al señalar que estas reglas deberían garantizar que los países tengan unas reglas de responsabilidad fiscal compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones de futuro. La propuesta mantiene el objetivo de déficit público máximo del 3% del PIB.

Pacto de rentas

La vicepresidenta también realizó una demanda a los agentes sociales para trabajar juntos en la consecución de un pacto de rentas, pese a descartar que en estos momentos hay indicadores que muestren efectos de segunda ronda en los precios. El objetivo no sería otro que repartir el coste de la inflación entre los salarios y los márgenes empresariales.

En su discurso ante un nutrido grupo de empresarios e inversores, Calviño insistió en que la economía española creció más de un 5% en 2022, al tiempo que señaló que se trata de una cifra que mejora las estimaciones conocidas hasta ahora de los distintos servicios de estudio y que son más modestas. El crecimiento de la economía española al cierre de 2021 fue del 5,5%.

El Banco de España prevé una tasa de crecimiento del PIB del 4,6% en 2022, lo que supone una décima más que en su anterior estimación, mientras que empeora en otra décima el crecimiento para 2023, que lo fija en el 1,3%

La vicepresidenta también destacó otras fortalezas de la economía española, como la mejora en la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral, que provoca una convergencia de la tasa de temporalidad hacia los niveles europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_