_
_
_
_
_

Autónomos con trabajadores: dejará de ser obligatorio entregar la baja

La comunicación la realizará el INSS directamente a partir del 1 de abril

Entregar una copia de la baja laboral a la empresa dejará de ser obligatorio a partir del 1 de abril. La Administración será la encargada de comunicar a los autónomos con trabajadores contratados la expedición del parte de baja de sus empleados.

La normativa se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. El objetivo de este Real Decreto es modificar aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT) con el fin de eliminar trámites y cargas burocráticas.

La nueva medida afectará, por tanto, a aquellos procesos de incapacidad temporal que se encuentren en curso en el momento de su entrada en vigor siempre que no hayan superado los 365 días de duración.

A partir del 1 de enero solo se entregará una copia del parte de baja al trabajador, lo que supone la eliminación de la segunda copia que se entregaba al empleado para que, a su vez, la aportara a la empresa, entidad gestora o mutua.

Comunicación inmediata

La nueva norma indica que una vez que el médico conceda la baja al trabajador será el Servicio Público de Salud o la mutua o empresa colaboradora la que remita los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática. Esta comunicación deberá realizarse de forma inmediata o el primer día hábil siguiente al de su expedición.

En caso de que se incumpliera dicha comunicación, se incurriría en una infracción leve. Este tipo de infracciones vienen estipuladas en la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), y comprende una multa que abarca desde los 70 a los 750 euros.

El Real Decreto también indica que el médico podrá fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados, en función de la evolución del proceso. "Se trata así de evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma", explica el Gobierno.

Desde el Gobierno también señalan que el grado actual de desarrollo de los sistemas informáticos “permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico destinada a la empresa y de su presentación por aquella en ésta”.

Más información

Archivado En

_
_