Los depósitos más rentables para aliviar la cuesta de enero

La gran banca española se mantiene al margen de la guerra para remunerar el pasivo

de los ahorradores, mientras que las pequeñas entidades ofrecen rentabilidades que llegan a alcanzar el 2,5% TAE con duraciones de hasta 36 meses

Depósitos Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Unos tipos de interés en el 2,5% y un euríbor por encima del 3% no han sido suficiente hasta el momento para que el cliente de los grandes bancos españoles note un aumento de la remuneración a cambio de su pasivo. Las grandes entidades se resisten a sumarse a la guerra por el pasivo en la que sí parecen haber entrado las firmas más pequeñas, que tienen mayor necesidad de obtener liquidez y clientes.

Los hogares españoles tenían en noviembre de 2022 casi un billón de euros almacenados en depósitos bancarios rindiendo de media un 0,1%, según datos del Banco de España. Con una inflación media del 8,4% el año pasado, la rentabilidad ofrecida por los bancos por el pasivo queda muy lejos de compensar la pérdida de capacidad adquisitiva de los ahorradores. Con todo, desde hace meses ha comenzado a cambiar poco a poco el panorama de ofertas de la banca tanto en depósitos como en cuentas remuneradas.

Así, los datos de nuevas operaciones en el Banco de España muestran que de media los depósitos contratados en noviembre ofrecían un 0,7% TAE, máximos de octubre de 2014, mientras que la TAE promedio de los depósitos de más de un año era del 1,4%. Se trata del más alto desde enero de 2014.

Dentro de nuestro país, los ahorradores más conservadores que optan por los depósitos frente a otros activos de mayor riesgo, pero con mayor opción de rentabilidad, como los fondos de inversión, cuentan con un buen puñado de opciones en los escaparates bancarios que rentan más de un 2% en los plazos más largos.

A seis meses, con un importe mínimo de 5.000 euros, el depósito Facto de BFF Bank ofrece un 2,26% TAE. Entre 15 y 18 meses, esta misma entidad da una rentabilidad del 2,52% TAE por depositar el dinero. Es la mayor rentabilidad que ofrece por el momento una entidad con presencia directa en España. Pese a que tiene una filial en nuestro país, el dinero está cubierto hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano.

WiZink, aportando desde 5.000 hasta 250.000 euros como máximo, paga entre un 2% y el 2,5% TAE en función del plazo del depósito.

Por su parte, EBN Banco, con su depósito Sinycon Plus, ofrece una rentabilidad que va del 2,15% TAE a 12 meses a una máxima del 2,4% TAE a 36 meses. En el caso de esta entidad, la aportación mínima es de 10.000 euros.

Renault Bank, con un TAE del 2,32% a 24 meses en su depósito Tú+, también entra en esta lista. Banco Finantia, en su depósito a 25 meses, brinda un 2,3% TAE; en el de 14 meses, un 2,2% TAE. Se deben aportar como mínimo 50.000 euros, y como máximo, hasta 500.000 euros.

Pibank, en su depósito a 12 meses, tiene un 2,01% TAE y Banco Big, en el Gran Depósito, paga un 2% TAE en un plazo de tres meses. Desde 500 hasta 50.000 euros.

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, comenta que pese al aumento de rentabilidades, los depósitos no son aún una opción atractiva. “Todavía no, están empezando a serlo, pero más adelante esa remuneración será mejor. Aunque los bancos se harán los remolones la remuneración irá aumentando, sobre todo si el inversor está dispuesto a aceptar la venta cruzada. Mi consejo es que quien quiera invertir en depósitos lo haga en los plazos menos largos posibles para luego utilizar plazos más largos cuando la rentabilidad sea más atractiva como consecuencia de la vuelta de la competencia entre las entidades financieras para captar clientes de pasivo”.

Chiara Romano, directora asociada del equipo de instituciones financieras de Scope, opina en la misma línea y espera mejoras a lo largo del año. “Esperamos que los bancos transfieran una parte del aumento de los tipos de interés a los depositantes a plazo a lo largo de 2023”, concluye. 

Hasta un 3,39% de rentabilidad al mirar en Europa

La plataforma de ahorro Raisin permite la contratación directa de depósitos de entidades financieras europeas. Al ir más allá de las fronteras españolas, la rentabilidad de estos productos es superior. La firma a italiana Banco Progretto tiene el depósito más rentable del catálogo de Raisin. Con una duración de dos años, ofrece un 3,39% TAE. Le sigue Privatbanka, banco eslovaco con un 3,34% TAE de rentabilidad en su depósito a dos años. Raisin recoge que en ambos casos el dinero está cubierto por el fondo de garantía de depósitos de cada país por hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Normas
Entra en El País para participar