_
_
_
_
_

Ineco potencia su plantilla y busca negocio exterior tras un año récord

Logra sus mejores registros en 2022, con 360 millones en ventas y 838 millones en cartera

Técnicos de Ineco en un tramo de la red de alta velocidad ferroviaria en España.
Técnicos de Ineco en un tramo de la red de alta velocidad ferroviaria en España.
Javier Fernández Magariño

Más diversificada de la mano de los servicios tecnológicos; en busca de una amplia base de empleo estable, y con el foco en nuevas metas en el exterior. Así es la ingeniería Ineco que ha cerrado 2022 con ingresos, contratación y cartera nunca vistos en esta empresa dependiente del Ministerio de Transportes.

Hitos como la digitalización de órganos de la justicia o la gestión de fondos europeos han servido de palanca para que las ventas se sitúen en los 360 millones, desde un máximo anterior de 336 millones en 2021. El volumen de contratos firmados fue de 545 millones (495 millones en 2021) y la reserva de trabajo por ejecutar se va a los 838 millones, lo que implica un crecimiento del 28,3% respecto al ejercicio anterior.

La compañía que preside Sergio Vázquez se ha marcado como nuevo objetivo subir al entorno de los 400 millones en facturación en este 2023, lo que supondría un alza del 10%, mientras se busca mantener un grado de satisfacción del cliente que, como mínimo, iguale al de 2021 y 2022, del 8,7 sobre 10, según las métricas internas.

Con estos mimbres, Ineco intenta consolidarse como una referencia internacional imprescindible en la ingeniería de transportes, mientras se asienta en el asesoramiento y desarrollo en la digitalización de la Administración. Con 126 proyectos en curso en 37 países, la española se había presentado a 146 nuevas oportunidades hasta final de noviembre, localizadas en 35 países, y prepara ofertas para otros 60 concursos.

Según datos en manos de la dirección, Ineco entabla alianzas con otras empresas españolas en uno de cada tres proyectos en los que participa fuera del mercado doméstico. En el ámbito de la ingeniería ferroviaria suele jugar en equipo con hermanas del Ministerio de Transportes, como Adif y Renfe, pero tampoco faltan las obras con firmas privadas como Sener, Typsa, Ayesa, Acciona, Ardanuy, Geoconsult, Cemosa, Idom, Lamela e Ivicsa, entre otras.

Mirada hacia Europa

Con un 40% de su actividad internacional radicada en Europa, entre sus referencias con más visibilidad, dada la complejidad técnica, están el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS, la digitalización de corredores también para el ferrocarril o el trabajo de soporte y mejora de prestaciones del sistema de navegación por satélite Galileo. A ellas se han sumado más recientemente el diseño y asesoramiento de redes de alta velocidad como la Rail Báltica o la HS2 británica. Fuera de Europa, Ineco gestionó la construcción de la línea de alta velocidad La Meca-Medina (Arabia Saudí), o está en el Tren Maya de México.

La dirección de Ineco enfrenta un importante desafío en términos laborales, como es saltar de una tasa de contratación por tiempo indefinido del 40% hasta el 80% al cierre de este nuevo 2023. Se trata de una de las prioridades en la hoja de ruta del presidente Vázquez, quien suele hablar de la importancia de captar y retener el talento en una firma que vive de él. La pública ha superado las 5.000 personas en sus equipos, pertenecientes a más de 300 disciplinas y con una diversidad que abarca 37 nacionalidades.

La transformación laboral forma parte de un plan en el que se habrán creado más de 2.000 puestos indefinidos en poco más de dos años, de los que más de 600 fueron lanzados el pasado ejercicio. Esto sitúa a Ineco en punta de lanza del sector público estatal en el camino de la reducción de la temporalidad.

Este mes de enero, después de un proceso de selección en el que han mediado concurso y oposición, se van a cubrir 660 vacantes con contrataciones indefinidas. Y dentro de los seis meses siguientes, se explica desde la compañía, culminará el proceso para las 1.561 plazas publicadas. Al margen de estas, Ineco prevé lanzar una nueva convocatoria de empleo en la primera mitad de este 2023 con 627 plazas.

¿Por qué tanta temporalidad?

Crisis. La plantilla de Ineco cerró 2021 con una temporalidad del 58%. El crecimiento hasta esa cota fue debido a la imposibilidad de contratar indefinidos durante la crisis financiera. Sin embargo, la empresa fue creciendo por encargos de la Administración y precisaba efectivos, contratados por obra, para ejecutarlos.

Medio de la AGE. Ineco recibe encargos en la actualidad de 18 de los 22 ministerios del Gobierno. Depende de Transportes, pero presta servicios a la Dirección General del Catastro, a la Secretaría General de Fondos Europeos o a la Secretaría de Estado de Función Pública, adscritas a Hacienda; trabaja para la Secretaría General de Administración Digital Red.es, el Instituto de Contabilidad o el INE, que cuelgan de Economía, y atiende a la Aemet o la Oficina Española del Cambio Climático Transición Ecológica, entre otros muchos clientes públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_