_
_
_
_
_

El precio de la vivienda registra las últimas subidas antes de empezar a caer en 2023

El metro cuadrado avanza un 3,3% en el último trimestre de 2022, hasta 1.507 euros El aumento del euríbor ha acelerado muchas compras, según Gesvalt

Vivienda precio
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

El precio medio de la vivienda en España parece no querer agotar su tendencia alcista y continuó creciendo durante el último trimestre del año 2022 a un ritmo interanual del 3,3%, para situarse en los 1.507 euros por metro cuadrado. Sin embargo, estos encarecimientos son una suerte de últimos coletazos. Según la consultora inmobiliaria Gesvalt, que este lunes ha publicado su informe de vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el mercado residencial español se aproxima a una estabilización de precios que debería llegar durante los meses centrales del recién estrenado 2023.

Las revalorizaciones del 3,3% entre octubre y diciembre llegan después del avance del 4% del trimestre anterior, que supuso el mayor incremento desde el fin de la pandemia. Con el último trimestre del año, añaden desde Gesvalt, ya son siete periodos consecutivos por encima del 3% a nivel nacional.

Más información
El precio de la vivienda pone fin a su ascenso y anticipa un enfriamiento del mercado
El Gobierno inicia el plan de alquiler asequible con la construcción de 15.000 viviendas

Una parte importante de las razones de esta subida, según los expertos de la consultora, se explica por el efecto respuesta al aumento de los tipos de interés por parte del BCE y sus consecuencias en el euríbor, “ya que han podido acelerar la decisión de compra de vivienda ante la posibilidad de futuros incrementos”. En cualquier caso, los efectos de este acelerón que ha revitalizado el mercado pasarán, por lo que se mantiene la predicción de una estabilización.

Con los 1.507 euros medios el mercado inmobiliario sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía sigue un 29,7% por debajo. Esta cifra supone que una vivienda media de 90 metros tendría un precio de 135.630 euros, frente a los 131.310 euros del año anterior.

El incremento registrado en la última etapa del año es casi generalizado, con la única excepción de Extremadura, donde se ha producido una caída del 1,4% hasta los 844 euros por metro cuadrado. Es la región más barata y la única que, junto a Castilla-La Mancha, no supera los 1.000 euros por metro cuadrado. En el lado contrario está Baleares, que por quinto trimestre consecutivo marca el pico con 2.611 euros, seguida por Madrid (2.412 euros) y País Vasco, con 2.309 euros por metro cuadrado.

Baleares también manda en avances anuales en el precio. Por segundo trimestre consecutivo, las comunidades con un mayor aumento han sido Baleares (8,1%), que mantiene el liderazgo en los aumentos por decimoquinto mes consecutivo, Navarra (6%), Comunidad de Madrid (5,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%).

En el alquiler, “después de un inicio de año marcado por la irregularidad”, en los últimos trimestres el precio ha consolidado una tendencia alcista de forma generalizada en toda España. De hecho, en el último trimestre, las únicas excepciones han sido Córdoba y Huesca, que presentan contracciones interanuales del 1,5% y del 0,7% respectivamente. Regiones calientes como Málaga, Baleares o Barcelona, de hecho, siguen siendo de las que más crecen.

En lo que respecta a las cifras totales, Gesvalt estima que el precio en Barcelona se sitúa en los 18,21 euros el metro cuadrado al mes, por lo que la capital catalana vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados. Madrid está en segunda posición (15,88 euros por metro cuadrado al mes) y Guipúzcoa, en la tercera (15,61 euros).

En el ámbito municipal se replica la tendencia provincial. Los únicos municipios con rentas superiores a los 15 euros por metro cuadrado al mes siguen siendo Barcelona, Madrid, San Sebastián, un grupo al que se han unido en los últimos tres meses del año Marbella, con 17,28 euros; Castelldefels, con 16,19 euros y Hospitalet de Llobregat, con 15,31 euros por metro cuadrado al mes. En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Linares, Puertollano, Lorca y Alcoy; con unitarios inferiores a los 5 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_