_
_
_
_
_
Bolsa

¿Cuáles son los primeros dividendos del año? Repsol e Iberdrola, entre ellos

El año empieza fuerte con varios pagos de cupón en enero

Efe
Virginia Gómez Jiménez

2023 arranca fuerte en cuanto a dividendos se refiere. Solo en las primeras semanas del año, alrededor de media docena de cotizadas premiarán a sus accionistas con repartos de cupón. CIE Automotive estrena el calendario y todos los accionistas del fabricante de piezas para automóviles cobrarán 0,41 euros por acción el 5 de enero, en vísperaras de Reyes. Este martes, día 3 de enero, es el último día para comprar acciones y poder cobrar este dividendo.

Los siguientes en premiar la fidelidad de sus accionistas en este año recién estrenado serán Red Eléctrica y Faes el próximo 9. La primera de ellas repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio 2022. El importe del mismo asciende a 0,2727 euros brutos por cada acción. Por su parte, Faes Farma repartirá 0,037 euros brutos por acción. Al igual que Red Eléctrica, pagan el 9 de enero y el próximo 5 de enero es el último día para comprar títulos de ambas compañías y poder optar a este pago.

La petrolera Repsol también es de las cotizadas que suelen retribuir a sus accionistas en los primeros días del ejercicio. Esta vez, la fecha elegida será el 11 de enero, día en que hará efectivo dos pagos. Por un lado, una cantidad fija de 0,325 euros brutos por acción ocn cargo a reserva libres. Por otro, un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 y que ascenderá a 0,025 euros. Entre los dos pagos, la petrolera desembolsará alrededor de 490 millones de euros.

El 12 de enero, le toca el turno a los accionistas de Gestamp. La compañía distribuirá un un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 en efectivo por un importe de 0,061 euros brutos por acción.

Por su parte, Acerinox ha propuesto a la propondrá a la próxima Junta General de Accionistas un incremento del 20% del dividendo ordinario anual hasta los 0,60 euros brutos por acción. Dicho dividendo será satisfecho en un pago a cuenta de 0,30 euros brutos por acción el 27 de enero y un abono complementario de la misma cuantía en julio. En 2023 Acerinox destinará 150 millones de euros a este fin.

Este dividendo será estable en su cuantía total y creciente por acción a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra.

El scrip dividend de Iberdrola llegará para cerrar el mes de enero. El día 31 de este mes es la fecha elegida por la eléctrica española para pagar su cupón a todos aquellos accionistas que eligan la opción en efectivo. El 5 de enero será el último día para ser accionista de la compañía y tener derecho a participar de este dividendo elección. Y el 19 termina el plazo para que los que quieran cobrar el cupón en efectivo lo soliciten. De lo contrario, recibirá las acciones.

Iberdrola es uno de los valores favoritos que forman la cartera española de Bankinter. Esta firma de análisis recuerda que el dividendo por acción (DPA) de la eléctrica crecerá a un ritmo parecido al crecimiento del beneficio neto, lo que supone llegar a un DPA de entre 0,55 y 0,58 euros por acción en 2025 (rentabilidad entre 5,4% y 5,7%). El dividendo “suelo” para 2025 se sitúa en 0,5 euros por acción frente al 0,44 euros por acción en el Plan anterior, destacan estos analistas.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_