_
_
_
_
_

La inversión publicitaria en televisión cae hasta un 5% en 2022

El volumen total de la facturación ronda los 1.700 millones El consumo de la tele convencional bajó un 11% ante la presión online

Getty Images
Santiago Millán Alonso

La inversión publicitaria en televisión desciende su facturación entre un 4% y un 5%, hasta situarse en el entorno de los 1.700 millones de euros, según el informe Industria Televisiva-audiovisual 2022, realizado por la consultora Barlovento Comunicación. El estudio señala que el descenso “no es una buena noticia para la industria”, y apunta a que la cifra se aproxima a la registrada en 2020, año marcado por el Covid-19, y es algo menos a la registrada en 2013, el peor año de la crisis financiera, y semejante a la que se registraba en 1997-1998. En 2019, antes de la pandemia, la facturación publicitaria rondó los 2.009 millones.

El estudio señala que las cifras de Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos televisivos españoles, se asemejan, con cerca de un 42% de cuota de la inversión publicitaria. “En el caso de que se confirmen las proyecciones de 1.700 millones de euros de inversión publicitaria en 2022, cada una de las corporaciones citadas registrarían unas cifras de facturación que rondarían los 715 millones”, destaca Barlovento.

Audiencias

En este escenario, Antena 3 logra el liderazgo en audiencia anual en 2022 por primera vez en su historia, con el 13,9%, una décima más que el ejercicio anterior, tras diez años consecutivos de Telecinco, que registró un mínimo histórico anual del 12,4%. La tercera posición fue para La 1, con un 9%, ligeramente por encima de su mínimo histórico anual del 8,8%, registrado el año anterior. La cadena pública se vio favorecida por la emisión del Mundial de fútbol de Qatar.

Las grandes corporaciones televisivas vivieron cambios en sus cúpulas directivas. Así, Javier Bardají fue nombrado nuevo CEO de Atresmedia, en sustitución de Silvio González; mientras que Mediaset España nombró nuevos CEO a Massimo Musolino y Alessandro Salem, en sustitución del histórico Paolo Vasile. Además, el presidente, Borja Prado, asumió nuevas responsabilidades. Dentro de la oleada de cambios, Elena Sánchez fue nombrada nueva presidenta interina de RTVE, reemplazando a José Manuel Pérez Tornero.

El consumo televisivo lineal en 2022 se situó en 190 minutos por persona y día, un 11% menos. Es el año de menor consumo desde 1992, año a partir del cual se tienen medidas oficiales del comportamiento de los espectadores de televisión en España. El consumo híbrido, que incluye internet a través del consumo de vídeo, creció un 16,7%, hasta 35 minutos diarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_