_
_
_
_
_

Iberdrola estudia un plan de viviendas en alquiler para exprimir su cartera de suelo

La promotora del grupo energético analiza ya ubicaciones para desembarcar en esta actividad. Es uno de los mayores propietarios de terrenos del país

Promoción de viviendas de Iberdrola Inmobiliaria en Churriana (Málaga).
Promoción de viviendas de Iberdrola Inmobiliaria en Churriana (Málaga).
Alfonso Simón Ruiz

La vivienda en alquiler cada vez atrae a más empresas e inversores. Iberdrola Inmobiliaria, la promotora del grupo energético, puede ser la siguiente en desembarcar, con la relevancia de que esta empresa es uno de los mayores propietarios de suelo de España. Esta división inmobiliaria está estudiando si entra en ese negocio, para lo que ya está analizando suelos en distintas ciudades para levantar proyectos de build to rent (en la jerga del sector y en inglés, construir para arrendar).

La compañía está analizando actualmente suelos en Madrid, Murcia y Málaga para afrontar este nuevo negocio, según explican fuentes del sector. Desde la promotora se ha declinado detallar sus planes.

A diferencia de otras promotoras, que construyen proyectos de llave en mano para terceros como vía adicional a la venta de viviendas a particulares, Iberdrola Inmobiliaria baraja entrar en ese negocio residencial para quedarse como casero. De esta forma, cumpliría el ciclo completo: pone el suelo, promueve la obra y se queda como propietario para arrendarlo a los inquilinos, por lo que recibiría rentas en lo que se conoce como negocio patrimonialista.

Entre las grandes promotoras, solo Neinor Homes ha dado ese paso, construyendo sobre su propio suelo y creando la división Neinor Rental por la que recibe ingresos recurrentes como casero de las viviendas. Aun así, esta empresa vasca se encuentra en un proceso de desinversión de esta cartera (que actualmente está en su mayor parte todavía en construcción).

Aunque desde el sector se conoce el interés de Iberdrola Inmobiliaria por este nuevo nicho, las fuentes consultadas indican que la decisión de la empresa energética todavía no está tomada. La compañía también valora diferentes suelos para otros nuevos nichos de actividad como el conocido coliving (alquiler residencial con servicios compartidos) y residencias para mayores.

Los conocedores de estos planes indican que la promotora del grupo presidido Ignacio Sánchez Galán no dispone únicamente del suelo, sino también del conocimiento y la capacidad financiera para afrontar la creación de una cartera residencial para alquiler.

El salto de Iberdrola a la vivienda en alquiler puede ser relevante en la medida en que es uno de los grandes propietarios de suelo en España. La inmobiliaria dispone de una cartera de terrenos de tres millones de metros cuadrados, aunque se desconoce en qué proporción son solares ya finalistas (con permisos para urbanizar).

La empresa dispone de parcelas en numerosas provincias, como por ejemplo Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Cantabria, Navarra, Barcelona, Girona, Valladolid o Salamanca, entre otras. También cuenta con una cartera de suelo en el exterior, en México (principalmente) y en Bulgaria, que suma más de medio millón de metros cuadrados.

El valor bruto de todo su patrimonio, suelo y activos terciarios (como oficinas) supera los 1.400 millones de euros en la actualidad.

El interés de Iberdrola en la vivienda en alquiler llega en un momento de entrada constante del capital internacional para este negocio. Fondos y firmas como Nuveen, CBRE IM, Primonial, Greystar, Aberdeen, AEW, Axa, Allianz, DWS, y el fondo soberano de Singapur GIC, entre otros, están levantando carteras para arrendamiento debido a la escasez de producto.

Esta promotora fue creada en 1991 por el grupo energético y creció con compras de suelo, principalmente en la época del boom del ladrillo anterior a 2008, aunque posteriormente ha seguido comprando terrenos. Esa cartera no proviene de suelos que pudieran estar en el negocio eléctrico. La división inmobiliaria está presidida por José Sainz y ejerce como consejero delegado Emilio Sánchez Castellano.

Según las cuentas de 2021 (las últimas presentadas por la promotora), facturó 28,9 millones de euros (un 2,3% menos que un año antes), fundamentalmente de ventas de sus promociones. Para este año, la inmobiliaria prevé entregar 200 viviendas y el año que viene alrededor de 300, situándose en el rango medio de promotoras del país por tamaño.

Complejo BCN Fira District, levantado por Iberdrola.
Complejo BCN Fira District, levantado por Iberdrola.

Entra también en logística

En esta diversificación, Iberdrola inmobiliaria acaba de entrar también en el negocio logístico para construir una cartera destinada a alquilar a los principales operadores, un negocio fuertemente impulsado por el auge del comercio electrónico y por la necesidad de almacenes desde donde realizar repartos. La empresa ha iniciado ya las obras de una nave en Torrejón de Ardoz (Madrid) y prevé arrancar en breve la construcción de otra en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en uno de los principales polos de transporte cercanos a Madrid.

El negocio patrimonialista de esta filial de Iberdrola incluye 150.000 metros cuadrados de superficie en el negocio. Esta empresa acaba de construir uno de los principales complejos de oficinas de Barcelona, llamado BcnFira District, compuesto por dos torres con superficie conjunta de 45.000 m2. Una de ellas ya está alquilada al 60%. En esa ubicación, vendió Torre Esteve a KGAL Investment por alrededor de 100 millones, después de haber traspasado dos años antes la conocida como Torre Auditori también en esa localización a Aberdeen por 98 millones. Además, acaba de finalizar el complejo A2 Plaza en el polígono de Las Mercedes de Madrid, con los que saca otros 50.000 m² de oficinas al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_