_
_
_
_
_
Inmobiliario

Idealista refinancia 100 millones para pagar un dividendo a los fondos

La deuda tendrá un vencimiento en 2028

Álvaro Bayón

Los dueños de Idealista hacen caja con el portal líder inmobiliario en España. EQT, Apax y Oakley Capital han decidido refinanciar 100 millones del pasivo de la compañía para embolsarse un dividendo, en una operación conocida en el mercado cono dividend recap.

EQT irrumpió en el capital de Idealista en plena pandemia, en septiembre de 2020. Adquirió la web de búsqueda de pisos por más de 1.300 millones de manos de Apax. Pero el fondo, que había sido dueño de la empresa desde 2015 cuando la adquirió por 235 millones, decidió pocos meses después volver al capital de la firma y adquirir un 17%. Oakley Capital tomó un 12% como parte de la adquisición de Casa.it por Idealista. El equipo gestor también retiene una participación minoritaria. La compañía cuenta con un sistema de distintos tipos de acciones, por los que algunos accionistas tienen más derechos económicos que otros.

Todos ellos han decidido hacer caja con la compañía. Idealista ha firmado un préstamo de 100 millones de euros y vencimiento a 2028. Los bancos que han intervenido en el préstamo han sido Banco Santander, CaixaBank, ING, Credit Agricole y Société Générale.

Una vez más, Idealista consigue reponerse a un momento delicado del mercado. En 2020 sondeó una salida a Bolsa, pero finalmente optó por una venta privada, a EQT. Y la hizo en un momento en el que el mercado de fusiones y adquisiciones se había frenado en seco. De hecho, la operación de Idealista dio el pistoletazo de salida a una vuelta a la normalidad.

En este caso, Idealista ha conseguido rubricar esta nueva financiación en un momento complicado para el mercado de deuda, prácticamente cerrado a cal y canto. Ha sido una de las pocas operaciones de reparto de dividendo con deuda que ha visto el mercado español en estos meses.

Idealista Global –el holding creado para agrupar todo el negocio del grupo, tanto en España como en Italia y Portugal– cerró el ejercicio de 2021 con unas pérdidas de 95 millones de euros, impactado por la armonización del fondo de comercio y activos intangibles por una reorganización societaria. La compañía obtuvo unos ingresos de 178 millones.

La compañía cuenta con 235 millones de deuda, que corresponden con el pasivo para financiar la adquisición de la firma, con vencimiento a 2026. Está dividido en tres tramos, uno de ellos una línea de financiación RCF. La compañía cuenta con 81 millones en caja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_