_
_
_
_
_

La última compra de Amancio Ortega: un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 300 millones

Adquiere a Oxford Properties Group el edificio Kiara, que dipone de 461 apartamentos

Alfonso Simón Ruiz

Segunda incursión de Amancio Ortega en el residencial de lujo para alquiler. El empresario gallego ha adquirido la torre Kiara en Seattle (EE UU) por 323 millones de dólares (304 millones de euros aproximadamente) a través de su patrimonial Pontegadea, según confirma Cinco Días tras publicarse en medios locales de la ciudad estadounidense. En octubre, el fundador de Inditex cerró la compra de la torre 19 Dutch en Manhattan, por la que pagó casi 500 millones.

La torre que Ortega adquiere tiene el nombre de Kiara. De 41 plantas, está ubicada en el centro de Seattle, en el 111 de Terry Avenue. El edificio dispone de 461 apartamentos destinados al alquiler, que incluyen pisos de uno a tres dormitorios. El edificio fue diseñado por el estudio Weber Thompson y terminado en 2018. Desde 2020 estaba en manos del fondo canadiense Oxford Properties Group, que lo compró por alrededor de 320 millones de dólares (301 millones de euros, al cambio actual), según informa el medio local The Registry. Además, dispone de una zona comercial de 1.500 metros cuadrados.

El vendedor del edificio Kiara es un fondo de Toronto con presencia multinacional y que gestiona 82.000 millones de dólares en activos inmobiliarios, con capital fundamentalmente del fondo de pensiones canadiense Omers, vinculado a los funcionarios de Ontario.

De esta forma, Pontegadea sigue reforzándose en EE UU, un mercado estable, además de diversificar su portfolio reforzando la pata residencial, ya que esta inmobiliaria tradicionalmente ha invertido en edificios de oficinas y locales en los principales ejes comerciales, además de hoteles.

No es la primera vez que Ortega desembarca en Seattle. Tal como avanzó Cinco Días en 2019, el fundado de Inditex se convirtió en casero de Amazon en esa ciudad al comprar parte del cuartel general del gigante del comercio electrónico en el complejo Troy Block, por alrededor de 655 millones de euros. Entonces el vendedor fue USAA Real Estate, la rama inmobiliaria de la aseguradora ligada al Ejército de EE UU. Dos años más tarde, pagó a Vulcan (la inmobiliaria creada por Paul Allen, el ya fallecido cofundador de Microsoft) alrededor de 380 millones por Arbor Blocks para convertirse en el casero de Facebook.

El ritmo de compras inmobiliarias de Ortega en los últimos meses es especialmente elevada y centrada mayormente en EE UU. A la adquisición de 19 Dutch en Manhattan (por el que entrada en el negocio de la vivienda de lujo para alquiler), hay que sumar la fuerte apuesta por la logística en ese país. A través de su family office, Pontegadea, el multimillonario gallego se hizo con siete centros logísticos en los estados norteamericanos de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur Virginia, Pensilvania y Texas, por los que desembolsó alrededor de 900 millones a Realty Income Corp. Esas naves están alquiladas a operadores como Amazon, Home Depor, Nestlé o Fedex, entre otros.

Ortega canaliza a través de Pontegadea sus relevantes inversiones inmobiliarias, en una empresa que ya se ha convertido en la mayor del país por activos. A cierre de 2021, ese portfolio inmobiliario  alcanzó una valoración de 15.264 millones, su tasación más elevada, con un crecimiento interanual del 8,4%.

El empresario gallego, con una fortuna valorada en 63.100 millones según Forbes, ha apostado por el inmobiliario para reinvertir los multimillonarios dividendos anuales que recibe de Inditex, de la que controla casi el 60%. Su apuesta en el ladrillo siempre pasa por activos singulares, de gran tamaño y bien ubicados en las principales ciudades del mundo, como es el caso de su nuevo trofeo en Seattle.

Entre la frenética actividad de Pontegadea de este año se encuentra también el interés por la sede europea de Meta (Facebook, Whatsapp e Instagram) en Dublín, que negocia adquirir por 550 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_