_
_
_
_
_

Hildalgo pide más dinero por Air Europa y retrasa la venta

Globalia tensa la negociación por la mejora del negocio de la aerolínea, pese a que crece la presión sobre la liquidez. Iberia se niega a subir de los 500 millones más la deuda

Aviones de Iberia y Air Europa.
Aviones de Iberia y Air Europa.
Javier Fernández Magariño

La compra de Air Europa por IAG, para su integración en el grupo Iberia, afronta tensiones en la fijación del precio. La última tasación de 500 millones por el capital, a lo que se sumaría una deuda financiera superior a los 600 millones, está en discusión en el seno de la familia Hidalgo. Fuentes al tanto de las conversaciones comentan que el propietario de Globalia, Juan José Hidalgo, defiende que su aerolínea vale ahora más que en las peores fases de la pandemia.

Iberia, por su parte, no está dispuesta a poner un euro por encima de los citados 500 millones que ambas partes pactaron en enero del año pasado. La compradora se abre, en todo caso, a discutir la forma de pago, que pasó de una única entrega en efectivo a un compromiso en distintos plazos.

La entrada de IAG en agosto en el capital de Air Europa, con el 20%, se produjo con la capitalización de un crédito de 100 millones aportado por el holding que dirige Luis Gallego. Se trataba de que la aerolínea pretendida pudiera capear los últimos ramalazos de la crisis de demanda. El equity value de 500 millones fue dado por bueno y la transacción, con el compromiso de exclusividad anexo para tratar la integración, espantó el interés de Lufthansa y Air France por Air Europa. Previamente, Iberia pagó 40 millones por la ruptura del pacto de adquisición de octubre de 2019 y otros 35 millones para evitar que los Hidalgo denunciaran ese decaimiento.

Los abogados de Iberia trabajan en los ‘remedies’ mientras se pacta el precio

En el pulso para cerrar ahora un precio definitivo, a cuatro meses de que venza el año de exclusividad del que goza Iberia, Air Europa quiere hacer valer su recuperación tras un verano de fuerte demanda de vuelos.

La aerolínea, que parece no haber trasladado aún una pretensión de mejora de forma oficial, anunció semanas atrás que alcanzaría un ebitda de 160 millones en el segundo semestre y se acercaría al equilibrio en el global del año (perdió 830 millones entre 2020 y 2021).

El verano (tercer trimestre) se ha saldado con 87 millones de ebitda para Air Europa, lo que implica estar un 27% por encima de la cifra de 2019. Y la previsión para este cuarto trimestre es de 73 millones, lo que cuadruplica el del último trimestre de 2021. Otro punto a favor ha sido el de la remisión de las tiranteces con Boeing, con la que reestructuró en agosto un pedido de 15 aviones (cinco 787-9 Dreamliner y diez 737 MAX), que ahora compra AerCap para alquilárselos a la propia Air Europa.

Visiones distintas

La Sepi cierra el grifo del crédito y prioriza recuperar el rescate a Air Europa

En los cuarteles generales de IAG estiman que ni repitiendo el mejor año de su historia Air Europa podría atender el pago de la deuda contraída para defenderse del Covid: 475 millones del rescate de la Sepi y los 140 millones prestados por la banca con aval del ICO.

Desde la dirección de Air Europa se asegura que no se piensa en refinanciar, ante la amplitud de los plazos de amortización, ni se precisa nuevo endeudamiento a la vista de que ha vuelto a entrar dinero en la caja. En contra de esa versión, fuentes financieras afirman que la aerolínea de Globalia ha tanteado la posibilidad de hacerse con un nuevo colchón de 100 millones para afrontar una temporada de invierno complicada ante el incremento de costes y el contexto económico.

Las mismas fuentes sostienen que la Sepi tiene totalmente cerrado el grifo, con prioridad en la recuperación de lo prestado. Y un mayor endeudamiento, con el que Air Europa podría dilatar la decisión de venta a Iberia en busca de mayor visibilidad sobre 2023, podría frustrar la operación.

El primer problema de la firma de los Hidalgo es que carece de coberturas sobre un combustible que va a seguir caro en los próximos meses. No pudo firmarlas cuando atravesaba graves problemas financieros y carece de ellas ahora. La subida de tipos y la fortaleza del dólar frente al euro tampoco ayudan a una compañía que tiene buena parte de sus costes (combustible y flota) en la divisa estadounidense.

“Las aerolíneas tradicionales tendrán dificultades en un entorno de costes elevados; los consumidores mantendrán sus viajes pero buscarán valor en toda la red de aeropuertos principales”, vaticinó el martes Johan Lundgren, CEO de Easyjet, en la presentación de resultados de la low cost británica. Este experto se refirió a la priorización del precio del billete en tiempos de inflación alta.

El futuro de Air Europa está en el aire mientras los abogados de Iberia, con el apoyo de Garrigues, prepara las concesiones (remedies) en rutas, slots e incluso aviones que puedan favorecer la luz verde de las autoridades de la Competencia. La intención de la compradora era tener el expediente en la mesa de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) en noviembre o, en todo caso, antes de final de año. En la compañía son conscientes de que el paso de los meses, con el supuesto crecimiento de la actividad de las empresas, podría dar de nuevo un papel determinante a la Dirección General de la Competencia de la UE, donde ya se aparcó la operación ante unos remedies exigidos que hacían inviable la integración.

Iberia ha recuperado toda su capacidad prepandemia en la temporada de inverno (desde el 29 de octubre hasta el 25 de marzo), y en el primer trimestre de 2023 estará en un 105% sobre su capacidad de 2019 gracias a la llegada de nuevos aviones.

Un buen segundo semestre

Más ventas. Air Europa prevé ingresos récord este año, con más de 2.000 millones (1.200 millones entre junio y diciembre). Pese a operar con menos flota, dice estar logrando mejores factores de ocupación que en 2019.

Compromiso. La firma de Globalia asegura estar cumpliendo los objetivos operativos que contempla el plan de negocio comprometido ante la Sepi para recibir préstamos estatales por 475 millones. Los cinco millones de viajeros esperados entre junio y diciembre superan los 4,8 millones del mismo periodo de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_