_
_
_
_
_

Easyjet apuesta por la recuperación de su tráfico en España en 2023

Abrirá en mayo dos rutas desde Murcia a Londres y Manchester

Interior de uno de los aviones de Easyjet.
Interior de uno de los aviones de Easyjet.
Javier Fernández Magariño

El que lleva años siendo uno de los principales alimentadores del turismo en España, la aerolínea británica Easyjet, se propone volver en el ejercicio fiscal 2022-2023 a su tráfico previo a la pandemia en este país. En el 2021-2022 se ha quedado aún un 27% por debajo del registro de 2019 (18,32 millones), con 13,2 millones de viajeros volando hacia o desde España.

La cifra actual, que mejora en un 270% la de 2021, se ha visto impactada por las restricciones a la capacidad en los aeropuertos británicos a lo largo del verano, tal y como argumenta el director general de Easyjet España, Javier Gándara. La aerolínea, que defiende la tercera posición y una cuota de mercado del 7% en la red de Aena, también busca la vuelta con normalidad del cliente de negocios, mientras atesora un factor de ocupación en sus vuelos del 88% con destino u origen en España.

Con 196 rutas en una veintena de aeropuertos de Aena, la low cost estrenó 17 de ellas en 2022. Y se dispone a abrir dos más el 2 de mayo de 2023: las que conectarán Murcia con Londres Luton y Manchester.

Mejoría

Easyjet prevé la vuelta al beneficio neto en el nuevo ejercicio, tras saldar el anterior con una pérdida antes de impuestos de 178 millones de libras (205 millones de euros). El beneficio operativo (ebit) recurrente fue de 3 millones de libras frente a 1.036 millones de libras en rojo en 2021.

Las reservas en el arranque de la temporada de invierno y el notable comportamiento del negocio el pasado verano invitan al optimismo. Entre julio y septiembre obtuvo el mayor beneficio operativo de su historia en ese periodo, con 674 millones de libras en comparación con los 82 millones de libras del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021-2022. El factor de ocupación rondó ya el 92%.

En la presentación de resultados de ayer se destacó la optimización de la red de destinos, una mejor capacidad de generación de ingresos y la solidez financiera. Las ventas aumentaron un 296%, hasta los 5.769 millones de libras, mientras que los costes generales del grupo subieron un 129%, hasta 5.947 millones de libras, por al aumento de la capacidad.

La empresa se ha resentido por los problemas operativos en algunos de sus principales mercados, como Reino Unido, Alemania y Holanda, al tiempo que han subido los costes por disrupciones operativas.

Easyjet ha salido de la crisis del coronavirus con 3.600 millones de libras en efectivo y una deuda neta de 700 millones. Ha apostado por mantener las franjas horarias (slots) de alto rendimiento, sus bases estratégicas y potenciar los servicios complementarios, lo que ha llevado a un alza del ingreso unitario por viajero del 59% frente a 2019. Para el primer trimestre de 2023 prevé subir un 20% en ingreso unitario por asiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_