_
_
_
_
_

Ferrovial abre la I-66 en Virginia después de 3.500 millones de inversión

La filial Cintra busca proyectos en Luisiana y Georgia con más de 2.000 millones en inversión

El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, saluda al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, esta tarde en el acto de inauguración de la autopista I66.
El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, saluda al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, esta tarde en el acto de inauguración de la autopista I66.
Javier Fernández Magariño

Uno de los mayores proyectos concesionales acometidos por Ferrovial, el de la autopista estadounidense I66, a las afueras de Washigton D.C., opera a pleno rendimiento tras una inversión de 3.700 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros). La cinta inauguralha sido cortada este martes por el presidente del grupo, Rafael del Pino, y el gobernador del Estado de Virginia, Glenn Youngkin, entre otras personalidades.

La entrega de la infraestructura, por Ferrovial Construcción y su socio local Allan Myers, se ha producido dentro del calendario previsto y arranca un periodo de 50 años de operación y mantenimiento de esta vía de peaje dinámico (managed lanes) a cargo de la filial concesionaria Cintra.

La autopista tiene un trazado de 36 km (entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., I-495, en el Condado de Fairfax) y aspira a convertirse en una vía crítica en el norte de Virginia. “La I-66 es el mejor ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto entre la administración y las empresas privadas pueden lograr infraestructuras innovadoras, que redunden en beneficio de la comunidad”, ha afirmado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. La participación del grupo español en la concesionaria es del 55,7%, mientras que Meridiam tiene un 29,7% y APG es titular del 14,5%.

El proyecto cuenta con tecnología de última generación con la incorporación de AIVIA a lo largo de la infraestructura. Incluye, la instalación de diversos tipos de sensores y de un sistema de comunicación vehículo-infraestructura (V2I) que permiten la detección y comunicación de situaciones de riesgo para la circulación en tiempo real y mejoran la seguridad en carretera. El citado sistema es escalable para permitir la circulación del vehículo autónomo. La I-66 ha tenido a 9.000 personas trabajando en su construcción desde 2017, con una media diaria de 2.000 trabajadores en el periodo de máxima actividad. También han participado 400 empresas locales y regionales.

El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, corta la cinta en la I66 que operará Ferrovial.
El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, corta la cinta en la I66 que operará Ferrovial.

Ferrovial tiene en EEUU su gran mercado de referencia, como marcan las inversiones realizadas en el país, los ingresos obtenidos y las proyecciones dentro del plan estratégico Horizon 24. Su firma de autopistas Cintra opera cinco managed lanes allí: la LBJ, NTE y NTE 35 W, en Texas; I-77, en Carolina del Norte, y la I-66, en Virginia.

El CEO de Cintra, Alberto González, ha declarado a Efe que la empresa participa en distintas licitaciones en Luisiana y Georgia. El primero de ellos, en Luisiana, está valorado en 2.000 millones de inversión. En Georgia, la concesionaria de Ferrovial busca entrar en tres concesiones en la ciudad de Atlanta. Una de ellas también lleva aparejada una inversión de 2.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_