_
_
_
_
_

Bankinter, en conversaciones para la compra de la vivienda de alquiler de Ares

El fondo encarga a Citi la venta de la participación en la socimi Iante. El banco llega a la ‘due dilligence’ pero el acuerdo ha encallado

Vivienda en construcción en Madrid.
Vivienda en construcción en Madrid.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Bankinter ha estado analizando en los últimos meses la posibilidad de comprar las viviendas de alquiler de la cartera del fondo Ares en España. El banco presidido por María Dolores Dancausa ha llegado a realizar la due dilligence o auditoría de esa posición de la firma estadounidense, aunque de momento las conversaciones han encallado en la parte económica, según explican fuentes conocedoras del sector inmobiliario.

Ares reconoció en mayo que estaba explorando la revisión estratégica de la inversión en su socimi Iante (cotizada Euronext). Esta compañía está gestionada, a su vez, por la firma Avalon Properties, también del fondo, y que es la marca bajo la que se comercializan estos alquileres.

Según avanzó entonces El Confidencial, el fondo americano habría recibido interés de grandes inversores como Allianz, Axa, el fondo de pensiones canadiense CPPIB o el fondo soberano de Singapur GIC. Para la búsqueda de candidatos, Ares se ha asesorado de Citi.

El banco habría sido el actor que más ha avanzado en los últimos meses en conversaciones para hacerse con esa cartera. Aunque según dos fuentes consultadas, tras la due dilligence no se ha llegado a un acuerdo de precio, ya que el banco hizo una oferta agresiva teniendo en cuenta el contexto actual de subida de tipos de interés y posible recesión en España y Europa en 2023. Tanto Bankinter como Ares y Avalon declinaron hacer comentarios sobre esta información.

Bankinter ha apostado por crear diversos vehículos para sus clientes de banca privada con los que invierten en activos alternativos, como hoteles (en la socimi Atom y otro en asociación con Meliá); en retail con Sonae en Ores; en logística con Montepino; o en oficinas en Portugal con Atrium. La fórmula utilizada es la misma, el banco coinvierte junto a sus clientes y se asocia con un gestor experto para los activos. De esta forma, ahora podría entrar en vivienda en alquiler.

El fondo Ares se ha convertido en uno de los grandes nuevos actores internacionales interesados en la vivienda en alquiler en España. El perímetro sobre el que Bankinter está interesado sería de alrededor de 1.400 millones de euros en un futuro. La cartera actual, en gran parte en construcción, rondará alrededor de 6.000 casas.

Una de las apuestas más relevantes de Ares ha sido por el concurso de vivienda asequible de la Comunidad de Madrid. Junto a Culmia, fue uno de los ganadores de las concesiones de la Comunidad de Madrid, por la que el fondo construirá y gestionará alrededor de 3.600 casas en arrendamiento. Para este cometido, ha conseguido la financiación de más de 300 millones de Caixabank.

Un sector en auge

La construcción de vivienda en alquiler ha atraído a otros grandes inversores como el fondo estadounidense Nuveen, que se ha aliado con la promotora española Kronos en la plataforma Stay. También Primonial, asociado con Grupo Lar, que han creado conjuntamente la firma llamada Vivia.

En este sector también están presentes relevantes inversores como Greystar, Aberdeen, AEW, Axa, DWS y Dunas Capital en alianza con Partners Group en Nuva Living; además del fondo soberano de Singapur GIC en asociación con Azora, que ha creado la plataforma Brisa para invertir 1.500 millones en construir 8.000 casas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_