_
_
_
_
_
Distribución

La nueva patronal de Inditex y H&M abrirá la vía de la unificación de convenios en el textil

Sagardoy, asesor legal, es especialista en negociación colectiva Las empresas adheridas suman más de 40.000 empleados

Dependienta en una tienda de Zara en Madrid.
Dependienta en una tienda de Zara en Madrid. Getty Images
Javier García Ropero

La unión de fuerzas entre Inditex y alguno de sus principales rivales del comercio textil bajo la Asociación Retail Textil España (ARTE), una nueva patronal dada de alta hace apenas dos semanas, promete dar un vuelco en la representatividad de este sector en las negociaciones de sus convenios colectivos.

Su nacimiento abre el camino hacia una unificación a medio plazo de las relaciones laborales en el sector, regidas en su mayor parte en convenios de alcance provincial. Como publicó CincoDias el pasado 22 de noviembre, el 80% de los mismos estarán vencidos cuando llegue 2023.

Fuentes sindicales y empresariales del textil coinciden en señalar que la creación de Arte tiene, como objetivo final, coger ese liderazgo en la negociación colectiva.

Muchos de los acuerdos colectivos provinciales ni siquiera son específicos del comercio textil, sino que incluyen otras actividades bajo el mismo paraguas, y algunos llevan cerca de 15 años sin actualizarse, quedándose desfasados respecto a la evolución del Salario Mínimo Inteprofesional o de la actual del IPC. La falta de patronales provinciales de cierta entidad y representatividad bloquea los acuerdos en la mayor parte de España. Acotex, la principal asociación, tiene representatividad, sobre todo, en Madrid.

En ese sentido, esas mismas fuentes apuntan a que la elección de Sagardoy Abogados no es casual. La inscripción de la asociación ante la Dirección General del Trabajo está firmada por uno de sus socios, Martín Godino Reyes. Este despacho es uno de los referentes del país en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva.

La "intervención directa en las diferentes mesas de negociación de convenios y acuerdos colectivos" es una de sus materias de especialización, como describe en su página web.

Asociados

En dicha inscripción de la asociación, figuran todas las filiales con las que Inditex opera las tiendas de sus diferentes marcas: Zara y Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti y Kiddy's class, con la que vende su línea de ropa infantil. Entre todas suman unos 26.000 trabajadores, en su gran mayoría trabajadores de tienda.

A estas se suman las filiales de H&M y Primark, esté último el único gran operador del comercio textil con convenio propio en España. También están Uniqlo, y cuatro sociedades de Iberian Sports Retail, el grupo que opera las tiendas JD Sports, Sprinter y Sport Zone. Entre todas suman más de 40.000 trabajadores y una presencia en casi toda España, un aval para acreditar su representatividad en futuras negociaciones.

Esto es materia de conflicto en algunas provincias. En Sevilla, por ejemplo, el convenio del comercio está en los juzgados después de que Acotex impugnara el acuerdo que había alcanzado la patronal local, Aprocom. Un juez será el que deba decidir cuál es la representativa para cerrar un acuerdo que afecta a casi 40.000 personas.

Hay que recordar que nueva reforma laboral devolvió la prevalencia de los convenios provinciales sobre los sectoriales o empresariales. Según fuentes sindicales, las empresas de ARTE buscarían una homogeneidad en las condiciones de sus trabajadores en España, simplificando sus estructuras salariales, así como una mayor seguridad jurídica.

Otros grandes operadores del país, como Tendam o Mango, y que suman otros 10.000 empleados en España, no se han sumado a esta asociación. La primera confirma que seguirá en Acotex y ciñéndose por los convenios provinciales, mientras que la segunda sí estaría valorándolo, según fuentes del sector, aunque preguntada por este periódico no quiso hacer comentarios al respecto.

El compromiso de Inditex por impulsar las negociaciones

Pacto. Inditex, en su último acuerdo sellado con CC OO y UGT, se comprometió a elevar su implicación en el desbloqueo de los convenios provinciales y autonómicos. Como detallaron estos sindicatos, hasta un 57% de la plantilla de tiendas del gigante textil no está amparada por un convenio en vigor. Por ello, como parte de la mejora salarial pactada para 2023, el grupo que preside Marta Ortega adquirió ese compromiso que, según se confirma desde empresas y sindicatos, se ha adquirido a título individual y que no se canalizará a través de Arte. Esta nueva patronal apenas ha recorrido sus primeros pasos: la admisión de su constitución como asociación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_