_
_
_
_
_
Centro de datos

Google adquiere 149 MW solares para operar su región 'cloud' en España

Es el primer contrato de compra de energía a largo plazo que firma en España Prevé que para 2025 sus centros de datos y oficinas en España funcionen con un 90% de energía libre de carbono

Encendido de la región 'cloud' de Google en España.
Encendido de la región 'cloud' de Google en España.
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico estadounidense Google se ha comprometido a adquirir 149 megavatios de electricidad de origen solar procedente de un nuevo parque fotovoltaico, que será construido y explotado por el grupo alemán ib vogt. La planta solar estará situada en Toro, Zamora. Se trata del primer contrato de compra de energía a largo plazo que la compañía firma en España, que servirá para que su región en la nube de Madrid tenga un funcionamiento más limpio.

Según las proyecciones de la compañía, cuando este parque solar trabaje a pleno rendimiento en 2025, su recién estrenada región cloud de Madrid y sus oficinas en España podrán funcionar con aproximadamente un 90% de energía libre de carbono (CFE). Google asegura que, con este acuerdo, España se situará entre sus regiones de nube más limpias, no solo de Europa sino de todo el mundo, uniéndose al grupo de regiones que funcionan con cifras cercanas al 90% de CFE, formado por Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto.

Google puso en marcha su región cloud de Madrid a finales del pasado mayo, convirtiéndose en el primer hiperescalar que ponía a disposición de las empresas españolas y de todo el mundo una región de centros de procesos de datos localizada en el país. La región se ha construido en colaboración con Telefónica y otros dos proveedores, y según explicó la compañía, cuenta con tres zonas de disponibilidad o tres datacenters para poder proporcionar máximos niveles de seguridad, fiabilidad y redundancia. La de Madrid era en ese momento la región cloud número 30 de Google en todo el mundo, y se ponía en marcha prestando "una gran atención a la sostenibilidad".

La multinacional, que compite en el negocio de la nube con Amazon y Microsoft especialmente, asegura que desde 2017 compensa el 100% de su consumo anual de electricidad con compras de energía renovable, y cuenta que su objetivo es que todos sus centros de datos, regiones de la nube y campus de todo el mundo funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día en 2030. 

"Se trata de una muy buena noticia", dice Google refiriéndose al contrato, "sobre todo a la vista de la rápida expansión de la potencia de computación en nuestra región en la nube de Madrid, en donde cada vez más empresas, administraciones públicas y otras organizaciones trabajan en la transformación digital de sus operaciones de una manera sostenible".

Google defiende que la transformación digital es algo que se puede producir a escala local y de forma sostenible. "Con nuestro nuevo acuerdo de compra de energía queremos allanar el camino para nuevas innovaciones y desarrollos empresariales en España, al tiempo que damos un paso adelante en nuestro proceso de transición ecológica", añade la tecnológica.

Uno de los clientes de Google Cloud en Madrid, el BBVA, aplaude el proyecto de energías renovables de su proveedor tecnológico. En un comunicado, Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de la entidad financiera, destaca que para el banco español "utilizar la región Google Cloud en Madrid nos ayuda a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones de TI y facilita nuestra ruta hacia la sostenibilidad".

Más información
El negocio de la nube pública acelera y superará los 8.000 millones en 2026 en España
Los servicios en la nube se disparan: facturaron 61.000 millones entre abril y junio, un 33% más

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_