_
_
_
_
_

Velca o cómo moverse sobre dos ruedas por la ciudad y sin contaminar

Fabrica motos, ciclomotores y bicis eléctricas y ecológicas Esperan facturar 2,5 millones en 2022, un aumento del 100%

La moto más vendida de Velca, la Tramontana Sport, de 125 cc.
La moto más vendida de Velca, la Tramontana Sport, de 125 cc.

Se consideran una startup “porque aún precisamos hacer ampliaciones de capital y también por edad, apenas tenemos tres años de vida”, explica Emilio Froján, CEO y uno de los fundadores de Velca, fabricante de motos eléctricas, ciclomotores y bicis, también eléctricos. “Los patinetes no nos gustan”, sentencia, aunque su origen emprendedor proviene de la sueca Voi, líder de ese sector en Europa.

De momento llevan cuatro rondas de financiación, han captado más de tres millones de euros y tienen previsto realizar una cuarta en diciembre o enero –de entre tres y cuatro millones– con el objetivo de impulsar su expansión en Europa y localizar parte de la producción en España.

Las cifras de ventas van como un tiro, más de mil unidades vendidas en lo que va de año, y hasta han lanzado su propia y atrevida versión del plan Moves III de ayudas a la movilidad eléctrica, “para salvar las ineficiencias de las medidas del Gobierno”, señala Froján.

En lo que va de año llevan ya más de mil vehículos eléctricos vendidos

En este sentido, su iniciativa, Velca Moves, “incluye ciclomotores y bicis, además de motos, con ayudas directas, sin burocracia, ya que se aplican en la misma factura de compra del cliente”, cuenta el empresario. Estas ayudas son de 1.100 euros por la compra de motos eléctricas, 600 para ciclomotores y 300 para bicis.

El equipo fundador de Velca procede de Voi, la también startup sueca, que este año se convirtió en unicornio al alcanzar una valoración en torno a los 1.000 millones de euros.

De ella se despidieron para crear su propio negocio de micromovilidad en febrero de 2020, en plena pandemia y con “solo 60.000 euros en créditos personales”, reunidos entre los cinco socios y amigos “de perfiles profesionales muy diferentes: un diseñador, una psicóloga, un ingeniero, un abogado y yo que soy politólogo”, apunta el CEO. El robo de empleados “no se lo tomaron mal del todo, a día de hoy el CEO de Voi, Fredrik Hjelm, es inversor de Velca a título personal”, cuenta Froján. Esta estructura “que yo ya había creado en la startup sueca fue la que nos permitió ir tan rápido”, asegura.

El próximo ejercicio prevén producir 2.100 unidades, tantas como hasta ahora

Pero no fue fácil. “Dejamos una empresa sueca con condiciones de trabajo y sueldos suecos y nos vimos en un contexto adverso por la pandemia, estábamos sin cobrar y con créditos por pagar; fue una época de mucha tensión y estrés e incluso de frustración”, recuerda Froján.

El parón por el Covid les sirvió para apuntalar “procesos, lograr certificaciones, homologaciones... Nos centramos en poner en marcha la estructura para luego crecer rápidamente; durante ese tiempo levantamos incluso la primera ronda de financiación de 120.000 euros que cerramos en junio de 2020 contactándose con los inversores a través de LinkedIn”, relata el CEO.

Hoy cuentan con una plantilla de 25 empleados y sede en Madrid, pero con “la intención de trasladarla a Vigo”. “Estamos en fase de expansión, muchos de nuestros inversores son gallegos y Galicia tiene uno de los clústeres de automoción más potentes de Europa; tanto Xes Galicia (gestora de fondos de la Xunta para iniciativas emprendedoras) como Vigo Activo (zona franca), dos vehículos de inversión, se han interesado en llevar a Velca a esta comunidad y contaremos pues con apoyo público”, relata.

Más información
Bicis y patinetes, entre el amor y el odio por su mal uso
Premium Motor Reparación de bicicletas y patinetes, un negocio por explotar que aún está en pañales

En cuanto a la facturación, progresan adecuadamente. En 2020 alcanzaron los 350.000 euros, logrando su primer millón en 2021, y “la previsión para este año es de 2,5 millones, que significaría un crecimiento de más del 100%. El objetivo es crecer siempre a tres dígitos”, revela el emprendedor.

Empezaron fabricando ciclomotores con una autonomía de 50 km/h y hoy ya llegan a los 150; las motos tienen una configuración de hasta 100 km de autonomía y una velocidad de 95 km/h, y las bicis eléctricas, construidas con materiales sostenibles como cuadros de magnesio o correas de carbono que no necesitan aceite ni ningún tipo de engranaje, tienen una autonomía de 80 km. Todos los vehículos funcionan con baterías extraíbles. Hasta ahora han producido más de 2.000 vehículos y para 2023 prevén 2.100 unidades solo en ese año.

El CEO y fundador, Emilio Froján.
El CEO y fundador, Emilio Froján.

Estos son sus poderes

Valor añadido. Todos sus vehículos son ecológicos, las motos no emiten CO2; presumen de tener concesionarios y un gran servicio posventa en España y son líderes en la matriculación de ciclomotores.

Baterías. Tanto motos como ciclomotores y bicis eléctricas llevan baterías extraíbles que se recargan con cualquier enchufe de casa.

Top. La moto de gama alta Tramontana Sport de 125 cc y un precio de 4.800 euros es la más vendida: 400 unidades.

Precios. Las bicis van de 1.450 a 1.700 euros; los ciclomotores, de 2.190 a 3.400, y las motos, de 3.700 a 4.900. Las motos suponen el 55% de la producción; los ciclomotores, el 25%, y las bicis, el 20%.

Mercados. Tienen ­tienda en Portugal, pero planean abrir en Francia e Italia. Venden online a Francia, Bene­lux, Italia y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_