_
_
_
_
_

Sevilla gana apoyos en la carrera por albergar la Agencia Espacial española

Empresas, partidos y el mundo de la investigación y la educación respaldan su candidatura

Edificio que ofrece Sevilla para ser la sede de la Agencia Espacial Española.
Edificio que ofrece Sevilla para ser la sede de la Agencia Espacial Española.
Raquel Díaz Guijarro

Cuenta atrás para que el Gobierno decida qué ciudad será la nueva sede de la Agencia Espacial Española, proyecto incluido en el Perte aeroespacial que prevé movilizar 4.500 millones de euros de inversión.

El pasado 7 de noviembre concluyó el plazo de recepción de candidaturas y un total de 21 localidades se han postulado para albergar el cuartel general de la que sería la NASA española. Se han presentado cuatro localidades de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes) y tres de Castilla y León (Cebreros, León y Palencia).

Por parte de Andalucía se han recibido solicitudes de Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla mientras desde las Islas Canarias, han llegado propuestas de Puerto del Rosario, Tenerife y una candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé de Tiranaja.

Completan la terna, Elche, así como una candidatura navarra de Estella y Lizarra, otra catalana protagonizada por L’Hospitalet de Llobregat, Ourense, la murciana San Javier, Teruel, Tres Cantos (Madrid), y Zamudio, en Vizcaya.

Al descartar tácitamente Madrid, el Ejecutivo pretende dar un paso más en el anunciado proceso de desconcentración de las sedes que componen el sector público y favorecer de ese modo la vertebración territorial. La ministra de Ciencia, Diana Morant, impulsora del proyecto, ha explicado que con esta iniciativa se fomenta el acceso a la función pública estatal de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

En poco más de dos semanas se cumplirá el mes de plazo que tiene la comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para decidir qué candidatura será la ganadora o, incluso, proponer una opción diferente. Entre las propuestas presentadas, aunque nadie quiere hablar de favoritos, lo cierto es que Sevilla fue la primera ciudad en postularse. “En cuanto tuvimos conocimiento del proceso abierto, no tuvimos ninguna duda. Costó muy poco reactivar el ecosistema que ya existía en la ciudad a favor del proyecto”, admite a CincoDías el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.

Clúster aeroespacial

El primer edil relata cómo la capital andaluza tenía gran parte del trabajo ya hecho, puesto que desde hace años existe una gran concienciación ciudadana y del mundo económico sobre la importancia de impulsar el sector aeroespacial. Prueba de ello es la presencia del gigante aeronáutico y de la defensa Airbus, con dos plantas con más de 3.000 trabajadores en Sevilla. Por su parte, el Clúster Andalucía Aerospace factura 2.400 millones de euros y cuenta con 14.500 empleados.

“Todos los grupos políticos municipales apoyaron desde el inicio la candidatura, desde VOX hasta Podemos. En la Corporación tenemos claro que el proyecto no es del Ayuntamiento, es de la ciudad”, asegura Muñoz Martínez.

A la pregunta de si se ve favorito, elude emplear esos términos, pero sí defiende que la suya es la candidatura más solvente, aquella que cuenta con mayor músculo empresarial. “Hicimos una campaña de adhesiones y logramos que más de 14.000 ciudadanos la respaldaran en tiempo récord. Además, contamos con el apoyo de más de 240 empresas e instituciones”, señala el alcalde.

Entre los apoyos expresos, destaca el centro tecnológico gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial Catec. Se encuentra ubicado en el parque aeronáutico Aerópolis y en sus instalaciones se producen tecnologías y componentes para misiones espaciales como las realizadas a Marte y Júpiter.

Por su parte, Silvia de los Santos, responsable del sector Aeroespacial y Procesos Productivos de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) defiende que Sevilla ha presentado un proyecto muy sólido, sobre el que se empezó a trabajar ya hace más de 10 años cuando empresas y entidades sociales comenzaron a entender la importancia del sector aeronáutico y espacial.

Esa gran colaboración y respaldo ciudadano se ha ido alimentando con los años con constantes actividades orientadas a todos los públicos con talleres para niños o actividades de observación hasta actos en las Universidades para el formento de las carreras stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). A medio-largo plazo la consecución de la sede logrará multiplicar por cuatro el empleo y por diez la actividad de este sector.

Otro de los apoyos a esta candidatura llegaba el pasado viernes. Inma Martínez, referencia internacional en Inteligencia Artificial y miembro del comité de expertos en The Global Partnership on Artificial Intelligence, organismo del G7 aseguró que la propuesta de Sevilla es la “mejor posicionada porque lleva años trabajando en el sector espacial y cuenta con mano de obra experta y conocedora”.

Además, la ciudad cuenta con excelentes conexiones de transportes, sobre todo en alta velocidad ferroviaria, una gran planta hotelera y un acuerdo tácito con la banca para facilitar créditos a los funcionarios que deban trasladarse hasta la ciudad andaluza para trabajar en la agencia.

Claves que podrían ser decisivas

Conexiones aéreas. La sede que resulte elegida debería encontrarse a una distancia menor de una hora a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente los enlaces a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Sevilla cuenta con todos excepto a Praga. Sin embargo, Vueling ya se ha comprometido a poner esa ruta en marcha si la andaluza es elegida.

Rivalidad local. La Junta de Andalucía, de distinto color político que el Consistorio, apoya la candidatura de Sevilla para enfado de Huelva y Jerez. Sin embargo, la tensión se rebaja según se acerca el momento crucial. El consenso de los expertos recuerda que los beneficios que generará una decisión como ésta se extenderán a toda Andalucía, yendo más allá de los límites de la capital autonómica.

Sesgo político. Sin querer entrar a polemizar con otros municipios rivales, el primer edil sevillano explica que no tendría sentido elegir Tres Cantos (Madrid) cuando lo que se busca es descentralizar los organismos que componen el sector público. En cuanto a las críticas vertidas por otras candidatas como Teruel sobre que la exigencia de contar con buenas infraestructuras de transporte les penaliza y condena a la despoblación, Antonio Muñoz sostiene que no cree que la elección de la sede sea el mejor instrumento para combatir la España vaciada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_