_
_
_
_
_
Tecnología

Cómo la inteligencia artificial puede optimizar grandes campañas como el Black Friday

Esta tecnología permite detectar defectos en los artículos o analizar la producción, lo que hace posible ahorrar costes y mejorar beneficios, según la tecnológica española Pandora FMS

Getty images
Miriam Calavia Rogel

Se acercan momentos de gran actividad comercial. El Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas están a la vuelta de la esquina. En las campañas de gran producción y ventas, la inteligencia artificial (IA) puede jugar un papel clave en las empresas para sacar el máximo rendimiento al consumo.

El uso de la IA en el mundo empresarial es cada vez más real. Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), su presencia en las compañías españolas fue del 8,3% el año pasado y ha subido a casi el 12% este 2022. El objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030 en lo que será la consumación de la Década Digital. Y, según la tecnológica española Pandora FMS, cobra mayor relevancia en épocas del año como el Black Friday y la Navidad.

Se espera que la IA esté presente en un 75% de las compañías españolas en 2030

Esta prevista una gran transformación en IA hasta 2024 para alcanzar el objetivo del Gobierno de que un año después el 50% de las empresas usen big data o IA. La presencia de esta tecnología destaca en sectores como el de TIC y comunicaciones. Sin embargo, también viene creciendo notablemente en las grandes empresas de la industria textil o alimentaria, así como en inmobiliarias o petroleras. Es ahí donde mejor queda reflejada su capacidad de ayuda a las empresas, destacan en Pandora.

Explican que la IA sirve tanto para clasificar mercancías como para detectar defectos en los productos, analizar la producción o mejorar el desarrollo de la atención al cliente robotizada. Procedimientos que si se incorporan en situaciones de alto nivel de consumo pueden resultar determinantes.

Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de los estudios del proyecto Brújula Digital, el 24% de las empresas que usan la IA lo hacen en procesos de producción; el 22%, en el marketing y ventas, y el 10%, en la logística.

El concepto de IA es sumamente amplio, pero siempre requiere de sistemas que sean capaces de controlar y ordenar los datos obtenidos. “Hay numerosos usos para esta tecnología, pero en todos los casos se repite una situación: está constantemente obteniendo datos. Esos datos deben ser gestionados correctamente para sacar rendimiento a la IA”, asegura Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.

Su uso destaca en las TIC, pero ha crecido mucho en las industrias textil y alimentaria

“Tener una tecnología que analice si un producto cuenta con algún defecto en base a una imagen modelo, o una plataforma que conteste automáticamente a los clientes y alerte de algún descontento con la marca, son ventajas que ahorran muchos costes y generan beneficios”, indica el experto, cuya empresa desarrolla los sistemas de monitorización de compañías como Salvesen o la nipona Rakuten.

Este tipo de soluciones donde se monitorizan los datos y se observa el funcionamiento de una estructura desde un solo ordenador han llegado a provocar una reducción de la carga de trabajo del 30% en sectores como el retail, señala la tecnológica española.

En el caso de la logística, como en la producción o en las ventas, la IA sirve para escoger rutas más rápidas o para acelerar la recogida y embalaje de los productos, así como para realizar envíos autónomos. En la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España prevén una caída de los envíos de algo más del 5%, pero las cifras de ventas se mantendrán muy cercanas a las de 2021, antes de la pandemia de Covid-19.

Crecimiento del ‘ecommerce’

Volumen de negocio. El ecommerce continúa su escalada tras la pandemia. En cinco años, España ha pasado de tener un volumen de negocio de comercio electrónico de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones. El último trimestre del año, marcado por las compras navideñas y el Black Friday, viene experimentando un crecimiento del 49% con respecto a 2017, de acuerdo con la plataforma de pagos española PayRetailer. Aunque el Viernes Negro es el 25 de noviembre, son muchas las tiendas que optan por adelantar los descuentos y extenderos hasta el Cyber Monday del lunes 28. Un periodo que, pese a la inflación, se espera que genere un gran movimiento entre compradores, especialmente en lo que respecta a las adquisiciones por internet. Según un estudio de la agencia de SEO Eskimoz, un 88% de los consumidores hace y hará sus compras online en 2022, un 10% más que en 2021. Desde el ecommerce Tuandco.com prevén que los españoles gastarán un 25% más este año, hasta 160 euros de media. Según la app Milanuncios, el 64% de los usuarios aprovechará para comprar artículos de tecnología.

Fraude. Las estafas están a la orden del día. El año pasado, el 20% de las compras realizadas en estas fechas fueron fraudulentas, según un estudio de Trans­Union. Desde Ironhack aconsejan tener cuidado con la conexión y las búsquedas exhaustivas, comprar en páginas de confianza, asegurarse de la fiabilidad de las gangas, proteger las cuentas bancarias, utilizar la navegación privada y tarjetas prepago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_