_
_
_
_
_

¿Qué está pasando en las criptomonedas? Ocho claves para entender la crisis de FTX

La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del criptoinvierno

¿Qué es FTX?

La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del criptoinvierno, llegó a ser valorada en 32.000 millones de euros hace solo once meses. Una inversión de 400 millones por parte de destacados inversores como el gigante japonés SoftBank la consolidó en lo alto de un mundo cripto que ya se encaminaba a una debacle. En julio, su solidez y el visto bueno de sus inversores le permitieron incluso comenzar negociaciones para rescatar otras empresas del sector que sufrían problemas, como los prestamistas BlockFi y Voyager.

Su apuesta por conquistar a los pequeños inversores llevó a FTX a convertirse en el cuarto exchange con mayor número de usuarios del mundo, de acuerdo a CoinMarketCap. La empresa no detalla la cantidad de cuentas en su plataforma ni la actividad de las mismas desde 2021, cuando alcanzaba los 1,2 millones de clientes.

¿Cómo empezaron los problemas para FTX?

La primera alerta llegó en agosto, por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, un regulador estadounidense, que advirtió que la compañía engañaba a los usuarios al decir que sus ahorros eran protegidos por el gobierno. Hace apenas unos días, el sitio especializado CoinDesk advirtió que el vehículo de inversión ligado a FTX, Alameda Research, estaba fuertemente vinculado al token del mismo exchange, el FTT. Esto generó preocupación en el mercado, dado el “porcentaje descomunal” del valor de la compañía que respondía a una inversión emitida por ella misma. 

A los dos días de esta relevación, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que su firma vendería todos sus activos de FTT debido a "recientes relevaciones", aunque sin hacer referencia a Alameda Research. La consecuencia de ambas ha sido una venta masiva de los inversores y una caída de más del 90% del valor de la moneda FTT, que se encuentra entre las 30 criptomonedas más populares. A la vez, esto también ha arrastrado a otros criptoactivos como Solana, con elevada presencia también en la cartera de Alameda Research.

Binance, uno de los principales actores del mercado de criptoactivos, ofreció su apoyo financiero a FTX. Si bien, menos de 48 horas después dio marcha atrás dejando a FTX al borde de la quiebra.

¿De dónde habrían venido los problemas de liquidez de FTX?

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, habría desviado dinero de inversores en FTX para financiar actividades de la firma Alameda Research, de acuerdo a numerosas fuentes citadas por el Wall Street Journal. En concreto, según este medio, FTX habría destinado más de la mitad de los fondos depositados y por los que los inversores reciben un elevado interés -a imagen y semejanza de un depósito bancario tradicional pero no regulados ni cubiertos por un fondo de garantía de depósitos-, en prestamos a Alameda Research, que invertía en el bróker Robinhood (que hay perdido un 25% del valor de su acción en los últimos cinco días) y el propio token FTT.

Estas denuncias provocaron el pánico en los clientes del exchange, que retiraron al menos 6.000 millones de dólares desde comienzos de la semana, según informó Reuters.

Bankman-Fried intentó calmar los pedidos para salir de la plataforma con un tweet donde aseguraba que "FTX tiene suficiente para cubrir todos los pedidos. No invertimos los activos de los clientes". Eliminó el tweet pocas horas después, lo cual no hizo más que elevar la ansiedad del mercado.

¿Por qué paralizó Binance la adquisición de FTX y qué puede suceder ahora?

Binance ha optado por suspender las negociaciones alegando que el resultado de "la due diligence corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias de EEUU". Más allá de su papel fallido como rescatador, lo cierto es que el CEO de Binance tiene un papel fundamental en la caída de FTX, dado que fue él quien llevo al máximo las dudas del mercado.

Ante el fracaso de estas conversaciones, el medio digital Axios asegura que FTX busca asociarse a Kraken, otro operador del universo cripto. El último anuncio de esta compañía fue a primera hora del jueves, cuando publicó en Twitter que no tenía ningún tipo de exposición a las acciones de Alameda Research, pero que sí contaba con solo de 9.000 activos FTT. Un poco antes, el CEO de Kraken, Jesse Powell, había asegurado que "se habían mantenido alejados" de este token y que se "encontraban limpios"

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses están elevando la presión sobre FTX. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) investiga hace meses la filial de la compañía en ese país, FTX US. De acuerdo al periódico Wall Street Journal, las autoridades consideran que algunos de los activos de la filial, así como los productos de préstamo, son valores que debían estar registrados antes de ser vendidos a los inversores. Los funcionarios también buscan entender la relación entre las distintas compañías controladas por Sam Bankman-Fried.

Más información
La quiebra de FTX arrastra a las criptos a otra jornada negra

¿Qué impacto está teniendo la crisis de FTX en el resto de los criptoactivos?

Los criptoactivos relacionados con Bankman-Fried son de los más afectados. Solana, una moneda digital emitida desde 2020, ha perdido más del 32% de su valor gracias a que Bankman-Fried fue uno de sus inversores iniciales. Lo mismo sucede con otros activos como Bonfida (FIDA), Raydium (RAY) y Maps (MAPS), que se han dejado en promedio un 40% desde el inicio de la semana.

Bitcoin y Ethereum, los dos activos más populares en este espacio, también han sido fuertemente afectados. El primero alcanzó su nivel más bajo desde 2020, con una pérdida del 11% que lo lleva a tocar los 16.500 dólares. Los analistas de JPMorgan estiman que este no sería el piso para el bitcoin, que podría llegar a caer hasta los 13.000 dólares.

Los stablecoins, una alternativa que buscan asociar el valor de su moneda a bienes materiales como el oro u otra criptomoneda, tampoco han logrado resistir mejor el pánico de los mercados. La criptomoneda USDD ha perdido este jueves su paridad con el dólar. Los dos activos más populares de esta categoría, USDT y USDC, han intentado despegarse de FTX y destacaron su nula exposición.

¿Quién está detrás de FTX?

FTX atravesó con éxito cinco rondas de financiación desde 2019. En las últimas tres etapas, desde julio de 2021, la compañía con sede en Bahamas obtuvo casi 1.800 millones de dólares por parte de los inversores. Y no se trataba de novatos, sino de destacadas firmas como BlackRock, Softbank, Sequoia y fondos soberanos como el de Singapur.

Un análisis del Financial Times ha detallado el imperio "enredado" detrás de FTX. Mientras la compañía principal, FTX Trading, está basada en Antigua y Barbuda, su firma de inversiones está radicada en Bahamas, aunque controlada por otra empresa establecida en el estado de Delaware. El periódico británico señala que "la estructura corporativa de Lehman Brothers (culpable del inicio de la crisis financiera de 2008) parece un modelo simple en comparación", además de destacar al menos 10 firmas asociadas a FTX.

¿Va a agravar el pesimismo del ya actual criptoinvierno?

El término criptoinvierno hace referencia a los mercados a la baja, -en la Bolsa un mercado bajista es aquel que cae al menos un 20% desde su pico anterior-. No es la primera vez que el mercado de los criptoactivos sufre un criptoinverno. En 2014, el bitcoin, el activo de referencia en el mundo cripto, perdió dos tercios de su valor. Posteriormente en 2018, una crisis rebajó en un 88% el valor de mercado de todos los criptoactivos, según el rastreador CoinMarketCap. Desde los máximos registrados en 2021 el bitcóin se deja un 70%.

Por ahora se trata de un nuevo minicrash que se suma a la caída de Celsius y a la quiebra de Terra/Luna, episodios que han desestabilizado al mercado cripto en los últimos meses.

¿Cómo han reaccionado los pequeños inversores?

FTX había apostado fuertemente por darse a conocer en el mercado de los pequeños ahorradores. En junio de 2021, la firma había sellado un acuerdo con la estrella del fútbol americano Tom Brady y su entonces esposa, Gisele Budnchen, para convertirlos en embajadores de la marca. El último anuncio protagonizado por el deportista data de septiembre de este año, hace solo siete semanas. 

El temor de los analistas es que una nueva ronda de desconfianza y crisis en las empresas del sector aumente la salida de los pequeños inversores del mercado de criptomonedas. “Dada la popularidad del fundador de FTC y el tamaño de la empresa, creemos que los eventos de la semana podrían causar cierta pérdida de confianza del consumidor en la industria, incluso más allá de lo que se vio a principios de año”, señala el banco de inversión KBW.

¿Si los criptoactivos estuvieran bajo la supervisión de los reguladores se podría haber evitado esta situación?

Los activos digitales carecen de supervisión a pesar de que su fuerte crecimiento en los últimos años ha llevado a los distintos gobiernos y supervisores a acelerar la puesta en marcha de regulaciones específicas. En Europa, el Parlamento Europeo votará previsiblemente el próximo mes de febrero el texto definitivo de MICA, votación que ha sido pospuesta y que se tendría que haber producido esta misma semana.

Los expertos consideran que a falta de regulaciones específicas, las plataformas de intercambio de criptoactivos abogarán por una mayor transparencia y fomentarán pruebas de que las reservas están garantizadas y segregadas de los depósitos de los inversores.

¿A qué se debe la fuerte caída de los criptoactivos desde finales de 2021?

El mundo cripto no está aislado de todos los problemas de la macroeconomía. Al bitcoin y al resto de las monedas le afectan los cambios de la política monetaria de los últimos meses, especialmente las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Qué otros sucesos han elevado la volatilidad de este mercado en 2022?

El primer golpe se produjo en mayo, cuando una de las monedas estables, Terra USD, perdió su paridad con el billete estadounidense. Esta depreciación hizo sonar todas las alarmas, ya que buena parte de la industria confiaba en este activo. En junio, la plataforma Celsius, que contaba con más de 2 millones de usuarios, se declaró en bancarrota, aumentando los miedos del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_