_
_
_
_
_

La filial de torres británica de Telefónica paga su primer dividendo y crece un 14%

La firma, que tuvo beneficios antes de impuestos, valora sus activos en 2.500 millones Está participada al 50% por Vantage y Virgin Media O2

Santiago Millán Alonso

Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), la división de torres de telefonía móvil en Reino Unido de Telefónica (Virgin Media O2) y Vodafone (Vantage), se acaba de examinar de las cuentas del pasado ejercicio, concluido el 31 de marzo. De momento, la empresa ha alcanzado un hito, y es que abonó su primer dividendo a los accionistas, en este caso de 30 millones de libras (unos 34 millones de euros), lo que implica un paso más hacia la rentabilización de estos activos de infraestructuras, sobre los que hay un amplio interés de los inversores.

En su informe financiero anual, CTIL señala que en marzo de 2022 completó una reducción de capital para crear las necesarias reservas distribuibles y declaró su primer dividendo de 30 millones de libras, que se pagó en mayo pasado.

La empresa, además, cerró en 2022 una refinanciación con la firma de una línea de crédito revolving por 500 millones de libras, con el propósito de repagar unos créditos pendientes con los accionistas, por importe de 460 millones, y financiar los proyectos corporativos generales.

Con respecto a las operaciones, CTIL elevó sus ingresos un 14% durante el pasado ejercicio, hasta 357 millones de libras (unos 409 millones de euros) y registró unos beneficios antes de impuestos de 7,7 millones, frente a unas pérdidas de 264 millones en el año previo. En términos netos, CTIL registró unos números rojos de 5,8 millones, frente a unas pérdidas de 252 millones en el ejercicio anterior.

El ebitda ajustado de la compañía bajó de 240 a 214 millones de libras por la ausencia de extraordinarios, mientras que la inversión bajó un 6,5%, hasta 97,4 millones.

La empresa destaca que el pasado fue el primer ejercicio en el que entraron en vigor los términos de los nuevos contratos de servicios (MSA) a largo plazo con los accionistas. Entre los términos de los nuevos contratos figura el despliegue de la tecnología móvil 5G y el incremento de la capacidad de red para cumplir con las obligaciones de cobertura de sus clientes.

En este sentido, dentro de sus operaciones, CTIL tiene dos clientes ancla, Virgin Media O2 y Vodafone, que aportan la casi totalidad de los ingresos. La primera aportó casi 185 millones de libras el pasado año (por algo más de 156 millones en el anterior), mientras que la filial británica de Vodafone generó un volumen de negocio de casi 170 millones, por 156 millones en el ejercicio previo.

En su informe financiero, CTIL señala que sus activos están valorados en 2.216 millones de libras (casi 2.500 millones de euros), un 3,4% por debajo del año anterior. La compañía valora sus propiedades, planta y equipos en 937 millones, en este caso un 2,75% más. La empresa cuenta con cerca de 15.000 emplazamientos.

Posible venta

Lo cierto es que Telefónica está analizando la posible venta del 50% de CTIL que posee junto con Liberty Global, que está considerado como activo en venta. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, señaló la pasada semana que hay un alto interés por estos activos, si bien aseguró que no hay ninguna decisión tomada. El ejecutivo indicó que Telefónica puede vender todo o parte, y está abierta a esas opciones.

Entre los interesados en la participación está la propia Vantage Towers, su socio, que ya el pasado verano mostró su disposición a comprar estas acciones.

Telefónica ha procedido a la progresiva venta de sus torres de telecomunicaciones en distintos países, con el objetivo de reducir la deuda En 2021 vendió los emplazamientos de su filial Telxius a American Tower por cerca de 7.700 millones de euros. A final de septiembre, la teleco vendió otras 700 torres en Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_