_
_
_
_
_
Renovables

La CNMV autoriza la opa de Siemens sobre Gamesa a 18,05 euros por título

El plazo de la oferta se extenderá de 36 días a un máximo de 70

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa

Más de cuatro meses después de su presentación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa de exclusión de Bolsa de Siemens Energy (SE) sobre su participada Siemens Gamesa (SG). Una operación que fue admitida a trámite el pasado 16 de junio y que marca un precio de 18,05 euros por acción.

La multinacional de Múnich (Alemania) extiende su propuesta al 32,93% del capital de la empresa eólica. Le supondrá un desembolso en efectivo de más de 4.000 millones si todos los inversores minoritarios la suscriben. El plazo de la oferta se extenderán durante 36 días naturales desde la publicación de todas las condiciones. Con la posibilidad de ampliarlo, pero sin superar los 70 días.

Financiación

Siemens Energy  ha acordado parte de la financiación de la OPA con Bank of America y JP Morgan, que son los avalistas en esta primera fase. Ambas entidades liderarán la cobertura de créditos por más de 1.940 millones. SE aportará otros 1.148 millones de sus fondos propios y emitirá además bonos por 960 millones. Con vencimiento el 14 de septiembre de 2025 y a un interés del 5,625% con retribuciones semestrales.

En la financiación también participarán Santander y BBVA, entre una larga lista de bancos en la que también aparecen Deutsche Bank, BNP Paribas y UniCredit, entre otros.

El consejo de la CNMV entiende que la opa cumple "las normas vigentes" y considera "suficiente el contenido del folleto", después las últimas modificaciones realizadas por Siemens Energy y registradas hace tan solo cinco días.

El regulador también estima que el precio "se considera suficientemente justificado", aunque "no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario". La CNMV ha recurrido al asesoramiento de consultores externos antes de emitir su dictamen. Esos expertos también han estado de acuerdo con la propuesta. Al tratarse de una opa de exclusión de Bolsa de un grupo con sede en España, el regulador estatal es quien tiene que verificarla.

PwC

Siemens Energy ha contratado a PricewaterhouseCoopers (PwC) como asesor directo en la opa. La operación de exclusión de Bolsa se llevará a cabo aunque SE no alcance el porcentaje mínimo de adhesión total del 75% que se había marcado en un principio. La integración total de su filial eólica permitirá unas reducción anual de costes de 300 millones a partir del tercer ejercicio fuera de la Bolsa, según los cálculos de Siemens Energy. También estima que los ingresos con el 100% de SG en su órbita pueden crecer entre 400 y 600 millones por ejercicio.

En el actual equipo directivo del productor de turbinas, en el que ha habido numerosos cambios, el consejero delegado, Jochen Eickholt, es el único que tiene acciones de la empresa. En concreto 850 títulos, que en base al precio de la opa tienen un valor de 15.300 euros, según el folleto presentado a la CNMV.

Planes de incentivos

SG tiene abiertos tres planes de incentivos para directivos con pago de acciones. Se reserva la posibilidad de liquidarlos con anticipación y en efectivo en lugar de aciones y en función del resultado de la opa. Cuenta además con otro programa de stock options para un centenar de empleados. En este caso también pudiera cerrarlo antes y con la citada retribución monetaria. El grupo no descartar que los próximo planes incluyan la entrega de títulos de Siemens Energy y no de Siemens Gamesa, que tiene una autocartera del 0,05% (320.602 acciones).

La multinacional alemana quiere reducir al máximo la actual deuda financiera neta de su participada y que supera los 2.200 millones. Abandona la promesa inicial, en la puesta en marcha de Siemens Gamesa en 2017, de destinar a dividendo el 25% de los resultados, cuando fueran positivos. Tampoco aplicará la política de pay out de la propia Siemens Energy, que llega al reparto del 40% al 60% de los beneficios.

Esta semana, el próximo jueves, Siemens Gamesa, cuyo consejero delegado es Jochen Eickholt, presentará sus resultados trimestrales, que de hecho suponen el cierre de su balance de todo el ejercicio en curso, ya que que abre sus cuentas al 1 de octubre. En los nueve primeros meses, el fabricante de aerogeneradores ha perdido 1.226 millones. Y suma otros 1.545 millones en números rojos de los dos años anteriores.

En la última sesión de Bolsa, la del pasado viernes 4 de noviembre, Siemens Gamesa cerró la jornada con una cotización de 17,94 euros por título, por debajo del precio de la opa. En el arranque de este lunes, el valor subía un 0,20% pero se mantenía por debajo de los 18 euros por acción.

SG sigue en fase de ajuste, el cuarto desde 2017 tras la fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa. Ha iniciado un plan con 2.900 despidos en sus centros en todo el mundo, el 10,6% de la plantilla total de 27.382 profesionales. España perderá 475 empleos, la mayoría en las oficinasde Zamudio (Bizkaia), Madrid y Pamplona.

Además, Siemens Gamesa ha llevado al máximo la externalización de sus procesos industriales, Pondrá a la venta sus ocho fábricas en España, dedicadas a la producción de generadores y multiplicadoras. Una oferta que trasladará a sus proveedores. Solo se quedará en el país con la planta de montaje de Ágreda (Soria).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_