_
_
_
_
_

Una inmersión en el mundo de Dalí gracias a la combinación de la tecnología y la didáctica

La muestra cuenta con más de 2.000 metros cuadrados en Ifema donde se exhiben 160 obras del artista español. Es la primera apuesta de la empresa ArtDidaktik

Exposición interactiva 'Desafío Dalí' en Ifema Madrid.
Exposición interactiva 'Desafío Dalí' en Ifema Madrid.ArtDidaktik
Leandro Hernández

La maestría de Salvador Dalí sin líneas que separen al espectador de la obra. La firma ArtDidaktik, una startup de contenidos culturales, apuesta por una inmersión íntima en el universo del gran artista español sin necesidad de salir de Madrid. La exposición Desafío Dalí está abierta al público en Ifema con más de 160 obras del artista que se disponen de forma digital en una muestra didáctica e interactiva.

El mercado del edutainment, la combinación de educación y entretenimiento, avanza a pasos agigantados. Se espera que el sector supere los 8.000 millones de euros en 2023, con un crecimiento anual del 16%, según ArtDidaktik.

El fin de las medidas de distanciamiento social y una mayor digitalización de las industrias creativas impulsan el auge del sector, por lo que la empresa ha invertido algo más de 900.000 euros en su primera exposición, que pretende extender más allá de España.

El mercado cultural inmersivo alcanzará en 2023 los 8.000 millones de euros

El auge de este tipo de exhibiciones radica también en sus contenidos aptos para todo público. Las distintas audiencias pueden interactuar con diferentes elementos de la obra del genio de Figueras, desde su intimidad a los paisajes que lo inspiraban y muchos otros detalles personales y artísticos.

Tecnología sensorial

Miguel de la Ossa Rodríguez, presidente y cofundador de ArtDidaktik, destaca el apoyo de la tecnología, pero sin dejar que se convierta en la protagonista de la exposición. “No es un formato inmersivo tradicional donde las proyecciones son el centro de la experiencia. El objetivo es que la gente aprenda de Dalí”, señala.

La startup ha apostado por una combinación de tecnologías a la que denomina Cultural Sense, donde herramientas sofisticadas como la realidad aumentada y los entornos virtuales se combinan con soluciones simples de papel y madera que buscan la interacción del espectador durante los más de 90 minutos que dura el recorrido. Para esto, los visitantes podrán incluso sumergirse en una de las obras e interactuar con hormigas, relojes y otros elementos habituales en la obra de uno de los máximos representantes del surrealismo.

Santiago Ruiz, el director del mensaje, señala que todas estas herramientas tienen un único objetivo: traer la vida de Dalí por fuera del cartón. “Buscamos una narrativa más ligada a lo literario, donde los visitantes pueden ir siguiendo una historia con sus personajes y realidades”, apunta Ruiz.

Combinación híbrida

Al igual que el proceso de creación de Dalí, la experiencia de esta propuesta tampoco ha sido lineal. La iniciativa, inicialmente planteada en 2019 a la Fundación Gala-Salvador Dalí, sufrió cambios ante la pandemia de 2020. Esto posibilitó la incorporación de elementos que permitieran establecer una relación a largo plazo con los visitantes.

La exposición estará abierta al público hasta el 7 de marzo en el recinto ferial madrileño

La visita se inicia desde que se adquieren las entradas, donde los interesados pueden acceder a contenidos, juegos y retos en un entorno digital. Además, los interesados podrán seguir en contacto en una comunidad en línea de amantes del arte.

La oferta virtual de la visita se alinea con el objetivo de ArtDidaktik de expandir este formato más allá de Dalí. Sus dos responsables confirman que ya trabajan en nuevas opciones de aprendizaje interactivo en el futuro. Por el momento, aspiran a que, como destacaba Dalí, la vida sea una fiesta continua de aprendizaje.

Objetivo: 20 millones de visitantes en cinco años

China. La mayor apuesta de ArtDidaktik es el mercado chino, donde espera presentar la exhibición en las 13 metrópolis más importantes del país, así como otras 50 ciudades de menor tamaño. Para esto, cuenta con la asistencia de la Fundación Samaranch, dedicada a fomentar el intercambio cultural y deportivo entre China y España.

Mercados emergentes. Al margen de de China, la startup apuesta por desplegar el formato en América Latina, su primer destino después de España, Además, reconocen el interés por la vida de Dalí en India, Oriente Medio y Emiratos ­Árabes.

Ciudades. El modelo de negocio de ArtDidaktik apunta a la capilaridad, lo que implica hacer accesible el conocimiento más allá de las grandes capitales, como es habitual en este tipo de exposiciones. “Tenemos una vocación de educación, no nos podemos limitar solo a las grandes urbes”, explica Miguel de la Ossa Rodríguez. Para esto, la empresa busca adaptar sus contenidos a distintos circuitos y formatos de acuerdo a la cantidad de visitantes y los espacios disponibles.

Inmersión cultural. La experiencia del Desafío Dalí apunta a un viaje sensorial para conocer mejor la vida y obra del artista. Esto requiere la adaptación de ciertos contenidos para evitar un choque con sus tradiciones y valores religiosos. Sin embargo, Santiago Ruiz, a cargo de la exhibición, subraya que “sin importar la cultura, todos tenemos sentidos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_