_
_
_
_
_
Valor a examen

TotalEnergies, la que más gana con la crisis energética

La compañía francesa cotiza en máximos y lidera el Euro Stoxx este año con una subida del 29%, apoyada en los precios del petróleo y el gas. Los expertos valoran su diversificación geográfica y la solidez del balance

Sede de TotalEnergies en París
Sede de TotalEnergies en ParísGetty Images

TotalEnergies acaba de presentar los resultados del tercer trimestre y se han confirmado dos cosas: la buena marcha de su negocio y el apoyo de los inversores. La compañía francesa obtuvo entre julio y septiembre unos ingresos netos de 6.700 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al incremento de los precios del gas y el petróleo, y a pesar del deterioro de 3.060 millones de sus activos de Rusia.

Como cotizada, lidera el Euro Stoxx 50 en 2022 con un alza del 29%, extiende sus máximos históricos y los analistas apenas han variado sus favorables opiniones previas al comunicado de las cuentas trimestrales: el 73,3% recomienda comprar y el resto, mantener. Lo que sí ha cambiado a su favor es el potencial de revalorización, que se ha incrementado al 13,5% con un objetivo de 65,26 euros (el anterior estaba establecido en 64,02 euros).

Pilar Aranda, analista de Bankinter, califica de “sólidos” los resultados. TotalEnergies “tiene a su favor un balance saneado, diversificación geográfica y atractiva remuneración al accionista”. Además, cuenta con una cada vez mayor exposición a renovables: el 50% de sus inversiones irán destinadas a energías limpias”, subraya.

Para Citi, el punto clave de la francesa “es la solidez del balance, que le da mucha flexibilidad financiera, particularmente en un contexto de recesión a medida que avanzamos hacia 2023”. El banco destaca también su continua reducción de deuda y la coloca como una de las apuestas defensivas para el próximo año dentro “de un contexto incierto”. Citi aconseja comprar y la base de su opinión se “encuentra en la capacidad [por parte de la empresa] para combinar una reducción en las emisiones de carbono, el crecimiento y los rendimientos de los accionistas”. “Vemos a TotalEnergies ofreciendo un balance y una cartera líderes en Europa junto con una dirección clara de transición energética”, argumenta la entidad.

Mientras, Nicolás López Medina, director de análisis de renta variable, y Jaime Sicilia Martínez, analista de Bolsa, ambos de Singular Bank, apuntan que el impacto que la inflación y la subida de los tipos de interés pueden tener sobre la empresa “se vería compensado con creces con el efecto positivo del alza de los precios del crudo”. No obstante, reconocen que “podría darse un escenario en que la cotización del crudo empezara a bajar mientras la inflación se mantuviera elevada por los efectos de segunda ronda (alzas en salarios). Este escenario sería más negativo para la compañía”.

A más largo plazo, los expertos de Singular Bank consideran que el sector en general y TotalEnergies en particular “siguen siendo atractivos para el inversor”. “Además de los factores coyunturales derivados de la crisis energética por la guerra de Ucrania, hay otros estructurales que favorecen que el precio del petróleo se mantenga relativamente alto en los próximos años. La falta de inversión en nuevos pozos en los últimos años ante las expectativas de transición energética ha creado un desequilibrio entre oferta y demanda que favorece ese escenario”, afirman López y Sicilia.

Para Divacons Alpha­Value, “la sustitución de los volúmenes de gas ruso con nuevas inversiones (Qatar, Mozambique y Estados Unidos), que llevarán su tiempo, supone “un gran desafío” para TotalEnergies. La firma destaca que “el vínculo con Rusia es clave para la división de gas natural, que es una de las principales en la producción mundial de hidrocarburos de TotalEnergies. La mayor contribución es a través de Novatek (20% de participación de la francesa), especialmente en grandes proyectos como Yamal”.

Para el cuarto trimestre los expertos esperan que el crecimiento se relaje en paralelo a los precios energéticos, aunque las expectativas siguen siendo muy positivas. “Total­Energies ha demostrado su capacidad para navegar en un ambiente altamente volátil”, sostiene Divacons Alpha­Value.

La remuneración al accionista sigue creciendo

Pagos. La compañía acaba de anunciar la distribución del tercer dividendo a cuenta de 2022 de 0,69 euros brutos por acción, importe que se iguala a los dos anteriores y que supone un aumento del 5% con respecto a los abonados en 2021. La fecha en la que se hará efectivo será en abril de 2023. Antes, el 16 de diciembre de este año, repartirá uno especial de 1 euro por título. El objetivo de TotalEnergies es mantener un pay out entre el 35% y el 40%. “La rentabilidad anual bruta media por dividendos durante la última década es del 5,9%”, señala la propia empresa.

Gravamen. El impuesto propuesto por la Comisión Europea para el sector energético sobre los beneficios extraordinarios tendrá un efecto en TotalEnergies de más de 1.000 millones de euros, según estimaciones de la compañía. A nivel global, este año abonará 30.600 millones en impuestos y tasas de producción en todo el mundo, una cifra que casi duplica la de 2021 y quintuplica la de 2020, como consecuencia de la escalada del precio del gas y del petróleo.

Archivado En

_
_