_
_
_
_
_
Mercados

Cómo ganar hasta un 10% con dividendos pero a través de fondos de inversión

Estos produtos tienen mejor resistencia a la volatilidad El S&P 500 Dividend cae la mitad de lo que lo hace el índice normal

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
Virginia Gómez Jiménez

Salir a la caza del dividendo es una estrategia empleada por muchos inversores que, de esta manera, buscan tener una renta asegurada. Sin embargo, a la hora de seleccionar las compañías, los expertos recuerdan que hay que tener claro que el dividendo que esa empresa paga sea constante y creciente.

La industria de los fondos de inversión ofrece un amplio abanico de productos para todos aquellos que prefieren diversificar a través de estos productos pero con el dividendo como referencia. Dentro de los fondos de dividendos hay dos categorías: los de reparto y los de acumulación.

En los primeros, los dividendos que cobra el ve­hículo son entregados periódicamente a los propietarios del fondo, para que consigan una renta periódica. Este formato tiene la pega de que el particular tiene que tributar por el cobro de esa renta. El pago de esa renta puede ser mensual, trimestral o anual, dependiendo del fondo. En el caso de los fondos de acumulación, el vehículo dedica los dividendos que va cobrando a comprar nuevas acciones.

Isabel Sánchez Burgos, gestora de carteras de Arquia Gestión, explica que “en el actual entorno de incertidumbre, dominado por una alta inflación, el riesgo de recesión y una volatilidad elevada, la búsqueda de ingresos se ha convertido en una necesidad para el inversor”. La experta comenta que, aunque es cierto que este tipo de fondos “no son inmunes a las caídas bursátiles, ofrecen en general una mejor resistencia a los vaivenes bursátiles y cuentan con un enfoque más defensivo”.

De hecho, su comportamiento este año tan complicado está siendo mucho más positivo que otras categorías. Basta con ver la evolución del S&P 500 y del S& P 500 Dividend Aristocrats.

El genérico lo ha hecho el doble de mal que el otro. El primero cae un 18% mientras que el segundo cede un 9% este año. Dentro de los fondos, algunos de los que apuestan por esta estrategia logran incluso rentabilidades de doble dígito en 2022.

Algunos de los fondos de Schroders que invierten en compañías de buenos dividendos y también el JP Morgan Investment Funds Europe Strategic Dividend Fund registran rentabilidades atractivas en tiempos de pérdidas bursátiles en todos los mercados. El vehículo de JP Morgan cede un 12% en el año pero ofrece un retorno anualizado en los últimos diez años del 4,9%.

Al margen de los más rentables, la gestora de carteras de Arquia Gestión hace su propia selección. “Nos gustan aquellos fondos que, desde una perspectiva global, invierten en compañías de calidad con una atractiva rentabilidad por dividendo pero, y sobre todo, sostenible en el tiempo”.

Desde este punto de vista, apuestan por BNY Mellon Global Equity Income. Este producto invierte a nivel global en unos 70 valores, con una perspectiva de rentabilidad por dividendo un 25% mayor a la de su índice de referencia. Busca compañías con fundamentales sólidos y con una valoración barata. Logra una rentabilidad del 3% en el año y tiene un retorno en los últimos diez del 9%, según datos de Morningstar. Pepsi, BlackRock, British American Tobacco, Cisco Systems y RELX son las principales posiciones.

Otra de sus elecciones es Guinness Global Equity Income Fund –que invierte, también de manera global y con un enfoque más value en unas 30 posiciones equiponderadas, con preferencia por aquellas firmas con una rentabilidad por dividendo moderada pero con perspectivas de crecimiento. El producto tiene un perfil más defensivo. AbbVie, Arthur J. Gallagher, Johnson & Johnson, Aflac y Deutsche Börse son algunos de los valores en los que invierte el vehículo.

Por último, DWS Top Dividend es otra de las recomendaciones. Este fondo invierte de manera global, aunque más centrado en Europa y EE UU, en compañías de gran capitalización de las que se espera que ofrezcan una rentabilidad por dividendo más alta que la media del mercado, siendo lo fundamental para el equipo gestor que esa rentabilidad sea fiable, estable y sostenible.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_