_
_
_
_
_

La alavesa Aceleration Robotics compra TechnoYantra para expandirse a la India

La compañía española entra en el país asiático mientras el Gobierno indio busca impulsar el sector nacional de chips

Víctor Mayoral, fundador de Acceleration Robotics, muestra la unidad de procesamiento robótico.
Víctor Mayoral, fundador de Acceleration Robotics, muestra la unidad de procesamiento robótico.
Marimar Jiménez

La empresa alavesa Acceleration Robotics, dedicada a semiconductores para robótica, se expande a la India donde ha comprado TechnoYantra, una consultora con sede en Pune especializada en el sistema operativo de robots (ROS). El precio de la operación no se ha hecho público.

La decisión de la firma española está respaldada por el hecho de que India, y en general Asia, es un mercado emergente en robótica y semiconductores. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), el 74% de los robots implementados en 2021 se instalaron en Asia. Además, según el informe de mercado de LogisticsIQ AGV-AMR, se espera que el mercado indio de movilidad robótica crezca a 200 millones de dólares en los próximos cinco años desde 19 millones de dólares en 2021. E India está haciendo esfuerzos para impulsar su sector nacional de chips

“Con la mirada del Gobierno indio puesta en fomentar la industria de los semiconductores y una presencia cada vez mayor de la industria de la robótica en el segundo mercado interno más grande del mundo, India supone para nosotros una oportunidad única de crecimiento”, dice a CincoDías Víctor Mayoral, fundador de la empresa española.

Acceleration Robotics arrancó a finales de 2020 y en su primer año de actividad real, 2021, obtuvo más de 100.000 euros de beneficio neto, según el emprendedor. La previsión es que sus ganancias crezcan un 100% este año. La empresa ofrece servicios de consultoría en arquitectura robótica y produce cerebros robóticos customizados mediante el uso de aceleración por hardware. También ofrece diseños propios de hardware para robots que aceleran su tiempo de respuesta.

El pasado septiembre Acceleration Robotics selló una alianza con el gigante de los chips estadounidense AMD para trabajar en la computación robótica de próxima generación y crear robots que se muevan más rápido y tengan un menor impacto medioambiental.

TechnoYantra fue fundada hace tres años por Prateek Nagras y Gaurav Vikhe. Tras la integración de ambas compañías, Nagras será CEO de todo el grupo, Vikhe su director de producto, y Mayoral, como fundador y arquitecto principal de la empresa española, asumirá el cargo de director de tecnología.

El emprendedor español destaca que la relevancia del negocio que atacan con los semiconductores de robótica es enorme, pues se prevé que para 2023 el mercado de la robótica basada en ROS (el lenguaje o conjunto de herramientas que permite que los robots hagan cosas útiles y que es el que Acceleration Robotics utiliza) alcance los 87.920 millones de dólares a nivel global.

Mayoral también señala que su grupo está detrás de "los principales esfuerzos de aceleración de hardware en robótica en todo el mundo" y apunta que cuentan con el respaldo de un consejo asesor compuesto por varias personas, entre las que está Vijay Janapa Reddi, profesor asociado de la Universidad de Harvard, Lentin Joseph, consultor líder en robótica y autor de varios libros sobre ROS.

La empresa española ha trabajado con más de 20 clientes, incluidos Xillinx y AMD, y se ha propuesto expandir su portfolio de diseños de hardware para robots al campo de la movilidad autónoma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_