_
_
_
_
_
Comunicado de AELEC

Las eléctricas arremeten contra una minoración de ingresos por parte de la CNMC

Iberdrola, Endesa y EDP aseguran que los contratos ligados al IPC son fijos y quedan fuera de los recortes que marca la ley

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Carmen Monforte

La patronal eléctrica, Aelec (antigua Unesa), ha arremetido contra la posibilidad de que la CNMC minore los contratos de sus asociadas ligados al IPC, según ha adelantado este viernes Cinco Días. El RDL/17 de septiembre de 2021 establecía un recorte de ingresos extraordinarios de las centrales no contaminantes que cobrasen precio del pool cuando este fuese fijado por el del gas natural. Quedaban exentos los contratos a plazo y precio fijo. Las más afectada sería Iberdrola, con unos 1.000 millones de euros en juego.

Según una nota de prensa de Aelec, dicha norma "tiene como objeto minorar los posibles beneficios extraordinarios que se puedan obtener en caso de vender la electricidad en el mercado mayorista de electricidad", pero "no se aplica a la electricidad que se v enda a clientes finales a un precio fijo". Según la asociación, que integran Iberdrola, Endesa y EDP, "la CNMC estaría interprentando que los contratos con clientes finales que tengan cláusulas ligada al IPC estarían sujetos a dicha minoración". Esto "supone considerar que esta energía se estaría vendiendo al precio del pool, en vez de al precio de los contratos con clientes finales".

Una interpretación, según el comunicado, "que iría en contra del espíritu y de la redacción de la norma y tendría como consecuencia, tal y como reflejan los analistas, que se estaría quitando a las empresas más ingresos que los obtenidos a través de sus contratos con los clientes a precio fijo". La empresas de Aelec "no tienen constancia de que la CNMC tenga abierto procedimiento alguno, ni que haya adoptado ningún acuerdo al respecto, ni han recibido ninguna comunicación con la interpretación mencionada", subraya.

Las compañías, según Aelec, han informado mensualmente ante Red Eléctrica de la energía vendida a clientes finales, que, por tanto, ni ha sido colocada en el mercado mayorista, ni se ha beneficiado de ningún incremento de su precio. Por ello, el sector está seguro de que las actuaciones de la CNMC pondrán de manifiesto esta realidad y de que ss decisiones no afectarán a la energía que estuviera contratada por los clientes a precio fijo.

Estas informaciones, asegura, "colocan al sector en una posición de indefensión jurídica ante las posibles actuaciones del regulador, alteran la percepción de los mercados financieros sobfre el riesgo de invertir en España y perjudican los intereses de los accionistas, de los clientes y de la evolución del sector renovable en nuestro país". Considerar la actualización de los contratos con IPC como que esa energía se vende al mercado mayorista "podría poner en riesgo los contratos a precio fijo de todo el sistema eléctrico afectando a todos los clientes que a través de dichos contratos se mantienen alejados de la crisis energética asociada al fuerte incrementeo del precio del gas".

El sector "se encuentra en un momento crucial para desplegar las inversiones indispensables en redes y en renovables y conseguir así la autonomía energética" y, en opinión de su asociación, cualquier duda sobre la estabilidad regulatoria pone en peligro la necesaria transición energética.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_