_
_
_
_
_
Consumo

Tras el Black Friday, llega el Cyber Monday con grandes ofertas online

El Corte Inglés hace descuentos en 450.000 productos

Getty images
Miriam Calavia Rogel

Una vez pasado el Black Friday, este lunes existe otro gran momento de compras para los consumidores. Se trata del Cyber Monday, donde las compras a través de internet se intensifican. Así, la Asociación Española de Consumidores alerta sobre el aumento de fraudes y recomienda un cosumo responsable.

Aunque el ciberlunes es un día destinado a los comercios online y a sus artículos electrónicos, en los últimos años se ha transformado y se ha adaptado también al comercio físico para prolongar las promociones del Black Friday. Así, hoy amanece repleto de ofertas dirigidas a estimular la venta de consolas, móviles, tabletas, televisores, portátiles, electrodomésticos o accesorios de informática. Sin embargo, los descuentos no se quedan solo para esas categorías y se extienden a otros productos, como los relacionados con la moda, el deporte, los complementos o los artículos para el hogar, tanto en las grandes superficies y centros comerciales como en el pequeño comercio.

Por ejemplo, El Corte Inglés hace descuentos este lunes en 450.000 productos de todos sus departamentos, según informa la cadena de distribución en un comunicado. La compañía regalará además tres meses de envíos gratis de la tarifa plana 'El Corte Inglés Plus' por compras superiores a 50 euros tanto en pedidos en la app como en web.

Los descuentos abundan desde hace días (incluso semanas), dado que cada vez más se adelanta la campaña para animar el consumo, que este año se está viendo golpeado por la inflación. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio ronda los 232 euros, 32 euros más que el año pasado.

Amazon arrancó su gran semana del Black Friday el pasado viernes, 18 de noviembre. Las ofertas en una selección de artículos superan en algunos casos el 60% y durarán hasta este lunes 28 de noviembre, coincidiendo con el Ciber Monday. Entre las categorías más populares destacan la tecnología o los juguetes. Igualmente, Amazon celebra un evento especial de 48 horas, que comenzó a las 00:01 del jueves 24 de noviembre y se prolongará hasta las 23:59 del 25 de noviembre, donde los usuarios podrán encontrar grandes ofertas en productos de todas las categorías, como moda, belleza, electrónica, hogar, dispositivos Amazon y juguetes. Además, ha extendido el periodo de devoluciones hasta el 31 de enero de 2023.

El Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad. El 42% de los consumidores ha planificado anticipar sus compras navideñas, pero la inestabilidad de la situación económica y la incertidumbre está conduciendo también a muchos usuarios a esperar posibles ofertas de última hora, que serán "más agresivas", según las predicciones para la campaña de Navidad de 2022 realizadas por Salesforce, que apuntan a una subida de los descuentos medios del 15% al 18% respecto al año pasado

Abundan las ofertas en internet de plataformas como AliExpress, MediaMark o Fnac. Incluso al Black Friday se han sumado algunos bancos. Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell han lanzado promociones en préstamos y tarjetas. EBN ha subido la rentabilidad de sus depósitos. Openbank regala 40 euros por abrir una cuenta. MyInvestor y Bankinter eliminan y rebajan, respectivamente, las comisiones del bróker.

Por su parte, Renfe ha empezado a vender billetes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity desde siete euros en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia para viajar el próximo mes de enero.

También hay agresivos descuentos en las tiendas físicas, que dan la opción de venta online. H&M propone un 50% de descuento en todo. En la wez de Zara, buque insignia de Inditex, se anuncian rebajas de hasta el 40% en artículos seleccionados online y en tienda. Cortefiel ofrece descuentos del 50% en moda de mujer, hombre, cosmética y hogar, además de un 10% extra.

El 52% de los españoles realiza sus compras navideñas en el fin de semana del 'Black Friday o antes del mes de diciembre, según se desprende de los datos de la encuesta realizada por YouGov para Yahoo. En concreto, en categorías como ropa o belleza, casi el 40% de los consumidores se adelanta para realizar compras, mientras que, en el caso de la joyería, casi el 35% realiza las compras durante el mes de las fiestas.

Por otro lado, el aumento de costes está repercutiendo en los planes de Navidad, así el 52% de los consumidores afirma que gastará más o menos lo mismo que el año pasado, mientras que el 34% dice que tiene previsto gastar menos en artículos navideños en comparación con el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_