_
_
_
_
_

Ferrovial afirma que sus autopistas han generado 61.600 millones de PIB en nueve países

Presenta un informe de Steer con el impacto de los 21 activos de Cintra en nueve países

Vista aérea de la autopista 407 de Toronto (Canadá).
Vista aérea de la autopista 407 de Toronto (Canadá).
Javier Fernández Magariño

El grupo Ferrovial ha medido el impacto económico y social de sus autopistas en operación, a través de un informe firmado por la consultora Steer, y el resultado arroja una aportación de 61.600 millones de euros al PIB de los nueve países en que se encuentran los 21 activos de la filial Cintra. Estos son Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Australia, Eslovaquia y Colombia.

El director de la concesionaria para Europa y nuevos Mercados, José Ángel Tamariz, ha afirmado en un encuentro con los medios que Ferrovial “llevaba tiempo queriendo conocer la aportación de sus autopistas a la sociedad”, destacando por influencia en sus regiones la 407 ETR de Toronto (Canadá) y las carreteras de peaje dinámico en Texas, Carolina del Norte y Virginia (EE UU). La inversión gestionada suma 23.800 millones de euros, con lo que estas infraestructuras han generado 334.000 empleos en sus áreas de operación y 15.000 millones en ingresos salariales.

Los beneficios directos a los usuarios alcanzan los 23.500 millones esencialmente en reducciones de tiempo de viaje; Steer ha estimado 1.925 millones en beneficios externos, de la mano de un incremento de la seguridad y reducción de emisiones, y 4.000 millones más derivan del aumento de productividad que acarrea la mejora de las comunicaciones.

Cintra, que tiene 1.475 kilómetros de pago bajo gestión, ha generado un ahorro socioeconómico de 29.480 millones, que se traducen en 1.170 millones de horas de viaje evitadas (830 millones en Norteamérica). El estudio, conocido como Quadriga, también apunta que se han evitado 21.650 accidentes graves en Norteamérica hasta 2021 y otros 2.655 en Europa.

Tamariz ha presentado esta mañana a Cintra como motor de crecimiento económico y ha señalado que en España no hay proyectos a la vista más allá de la posible implantación del pago por uso en autovías: “Terminará llegando porque Europa presiona y el sistema funciona en los países del entorno”.

Por regiones, Cintra apunta que el valor generado por sus autopistas en funcionamiento en Norteamérica alcanza los 38.400 millones, junto a 22.800 millones en ahorro socioeconómico. Las cifras en Europa son de 16.400 millones en valor generado por su inversión, y 6.600 millones en ahorro socioeconómico. Y en Australia, donde Ferrovial cuenta con dos autopistas, el PIB generado es de 5.065 millones, por los 15.200 millones en ahorro socioeconómico.

El activo estrella de la compañía, la 407 ETR, ha sumado 15.500 millones de PIB hasta el momento al entorno de Toronto.

Para la elaboración de Quadriga, Steer se ha apoyado en datos oficiales y los que maneja la propia Cintra sobre los proyectos. De este modo, ha recreado un marco de evaluación con el que estima las aportaciones de las carreteras y la diferencia respecto a un escenario en que no existieran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_