_
_
_
_
_
Política monetaria

¿Cuánto subirá la Bolsa si la Fed modera el tono?

La reunión de este miércoles, clave para prolongar el rally de los mercados

REUTERS
Gema Escribano

Las expectativas de que la Reserva Federal suavice el tono han servido para aliviar las tensiones y mitigar las pérdidas de las Bolsas y la deuda. Aunque el consenso del mercado espera que Jerome Powell eleve los tipos en 75 puntos básicos por cuarta vez en el año, las informaciones publicadas por la prensa estadounidense han llevado a algunos a especular la idea de que finalmente la institución opte por un alza de 50 puntos básicos.

Si finalmente el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) sorprende al mercado, esto ayudaría a prolongar el rally de las Bolsas en general y de la estadounidense en particular. Desde Abrdn señalan que una suavización de la postura supondría un cambio de juego y podría llevar al S&P 500 a subir un 20% adicional. Desde el 14 de octubre, cuando surgieron los primeros rumores de moderación de la subida de tipos, el índice se ha revalorizado más de un 10%, una recuperación positiva, pero sigue siendo insuficiente para borrar las pérdidas del 19% que acumula en el año.

Un giro en la política que viene manteniendo el banco central estadounidense estaría justificado por la aparición de signos de debilidad económica, un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral y un retroceso de la inflación hacia el objetivo del 2%. "El listón no está bajo para que esto suceda, especialmente si se tiene en cuenta que los últimos datos sugieren un tensionamiento del mercado laboral y la rigidez de la inflación subyacente por lo que no está en precio una subida más moderada que en el caso de producirse desencadenaría un gran movimiento alcista en los mercados", remarcan.

Abrd no es la única firma que ha especulado con la idea. Aunque el departamento de análisis de JP Morgan le concede una probabilidad remota, en sus últimas previsiones ha señalado que un giro en la política de la Fed podría llevar al S&P 500 a subir un 10% en solo un día. No obstante, el consenso retrasa a diciembre la subida de 50 puntos básicos y aplaza a febrero de 2023 el repunte del cuarto de punto, una actitud que se mantendría en línea con la defendida por Christine Lagarde la semana pasada.

Una validación de la suavización del mensaje sería positiva para los activos estadounidenses. El S&P 500 recibiría un impulso adicional en los próximos tres meses a partir de las elecciones de mitad de mandato a lo que se sumaría el impulso tradicional que viven los mercados en el cuarto trimestre del año, un periodo que es empleado por muchos gestores para maquillar las pérdidas del conjunto del ejercicio aprovechando el denominado rally de fin de año. Aunque todavía es pronto para ello, en las últimas semanas el departamento de análisis de Bank of America ha aprovechado las expectativas para ajustar sus carteras y están cada vez más cerca de recomendar la compra de acciones estadounidenses por primera vez desde 2017.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_