_
_
_
_
_

Órdago de Foment para dar visibilidad al voto crítico con la gestión de Garamendi

La vicepresidenta, Virginia Guinda presenta este viernes un plan de "gobernanza alternativo"

El presidente de la patronal Foment del Treball Josep Sánchez Llibre (c), acompañado de la vicepresidenta Virginia Guinda (i) y la secretaria general Anna Cornadó (d)
El presidente de la patronal Foment del Treball Josep Sánchez Llibre (c), acompañado de la vicepresidenta Virginia Guinda (i) y la secretaria general Anna Cornadó (d)EFE

La vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, finalmente dará un paso al frente para competir por la presidencia de CEOE. De esta manera el actual presidente, Antonio Garamendi, se enfrentará con Guinda en las elecciones que esta organización empresarial celebrará el próximo 23 de noviembre. Con esta decisión de la representante de la patronal catalana se persigue de paso, aglutinar las críticas y el desacuerdo “con las maneras y la forma de hacer” del actual presidente, según explican a este diario fuentes empresariales.

Según se contempla en los estatutos de CEOE, los posibles candidatos pueden presentarse hasta 15 días antes de la celebración de las elecciones, lo que sitúa como fecha tope el próximo martes 8 de noviembre.

 Fuentes de la candidatura de Guinda hablan abiertamente de una propuesta de “gobernanza alternativa”, de las bondades de que haya competencia y destacan el perfil de la aspirante como CEO de una compañía. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, llevaba meses intentando armar una candidatura de oposición al actual presidente, a quien se reprocha su cercanía a grandes empresas concretas del Ibex y su benevolencia con los planes del Gobierno. Entre los nombres que ha manejado el mercado destacan el del presidente Cepyme, Gerardo Cuerva, el más deseado por los críticos a Garamendi, o el del presidente de Faconauto (la patronal de los concesionarios de automóviles), Gerardo Pérez, que amagó con ser de la partida.

Fuentes internas de CEOE ven el movimiento como un mero intento de “hacer ruido” y visibilizar en porcentaje de votos la oposición al presidente, si bien no le conceden opciones de alzarse con la victoria a la vista de los apoyos que ya ha concitado Garamendi. Habrá que ver como reaccionan organizaciones potentes -entre ellas Asaja (que agrupa los intereses ganaderos y agrícolas) o Anfac (de los fabricantes de automóviles)- que en su momento no avalaron el sí de CEOE a reformas clave como la laboral.

Todo apunta a que este viernes próximo la candidata realizará una presentación en Madrid, si bien no será hasta el próximo lunes 7 cuando se oficialice formalmente la presentación de Guinda en el seno de la junta directiva de la organización catalana.

Hasta ahora todo indicaba que no habría ningún candidato más, por lo que su actual presidente veía asegurada su reelección a la presidencia de la gran patronal española. La candidata que todo indica que se batirá con Garamendi, proviene del sector energético. Cuenta con experiencia empresarial en una empresa implicada en el crecimiento sostenible.

Virginia Guinda, es primera ejecutiva de Iberboard, líder en fabricación de cartón gráfico, material que sustituye a plásticos y madera. Guinda es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña y especialista en gestión energética. Quienes la conocen dicen que “es una mujer que sabe lo que es jugarse su capital personal en reflotar una empresa e internacionalizarla”.

Una candidata convencida de que hace falta una nueva CEOE

Sea quien sea el nuevo presidente de la patronal CEOE, lo cierto es que va a tener una serie de deberes por delante. El primero de ellos será intentar lograr un acuerdo con los sindicatos en materia salarial, y dentro del marco de la negociación colectiva. Esta negociación, que permanece en el dique seco, al menos hasta que se conozca el resultado de las elecciones de la patronal, ha sido una dura batalla para su actual presidente. En las últimas semanas negó por activa y por pasiva un acuerdo con cláusulas que vayan en la línea de vincular directamente salarios a la inflación, por ser la peor arma contra la competitividad empresarial y el empleo. Recientemente en una entrevista con Efe criticó la falta de flexibilidad de los sindicatos que defienden a capa y espada la inclusión de estas cláusulas dentro de un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este será casi con toda seguridad un asunto en el que también tendrá que pronunciarse Virginia Guinda, una vez que oficialice su candidatura.

Este jueves se va a llevar a cabo una manifestación convocada por UGT y CC OO para exigir a la patronal una subida salarial, e indirectamente que vuelva a sentarse en la mesa de negociación y llegar a un acuerdo. También ayer terció en el debate la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que calificó de “legítima” la manifestación y consideró urgente “que suban los salarios”. Díaz afirmó que por parte del Gobierno se va a cumplir con la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, por lo que ha instado a los agentes sociales a hacer lo mismo en el sector privado.

Experiencia

Desde el año 2000, Virginia Guinda, barcelonesa y madre de 3 hijos ha acumulado una extensa experiencia en la representación de intereses de la industria de cogeneración y de promotores de proyectos energéticos. Desde 2006 desempeña el cargo de Director Técnico de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía.

Considera que “ser directiva, hoy en día, es difícil, pero soy una persona de retos”, explicaba en marzo de este año. Retos que empezó a superar muy joven. Presenta su candidatura a la presidencia de CEOE convencida de que vivimos un cambio de ciclo y de que hace falta una nueva CEOE, más participativa, más transversal donde voluntad, perseverancia, esfuerzo, ilusión y trabajo, la lleven a ser influyente.

También colabora con Cogen España y ha desempeñado tarea de lobby con ministros de Industria, Energía, Sostenibilidad en España y también con Comisarios Europeos de estos campos durante las dos décadas. Desde 2018 también es vicepresidenta de Foment del Treball y forma parte de la junta de CEOE.

Más información

Archivado En

_
_