Tipos de referencia

El euríbor cierra octubre con la media más alta desde diciembre de 2008

El índice termina el mes en el 2,629% frente al 2,233% de septiembre

Encarece la hipoteca tipo en más de 2.700 euros al año

Escultura del euro ante la sede del BCE.
Escultura del euro ante la sede del BCE. Reuters

El euríbor a 12 meses, referencia con la que se calculan las cuotas de la mayoría de las hipotecas en España, experimenta su décima subida consecutiva y cierra octubre con una media del 2,629%. Por muy poco supera al dato de enero de 2009 (2,625%) y alcanza su mayor nivel desde diciembre de 2008 (3,452%).

El índice ralentiza el rally experimentado en septiembre, cuando escaló casi un punto desde el 1,249% de agosto hasta el 2,233%. Con todo, no da tregua a los hipotecados y sigue encareciendo las cuotas un 40% de media debido al diferencial con respecto a hace un año, cuando el euríbor se situaba en negativo (-0,477%).

Una persona que tenga contratada una hipoteca variable media de 150.000 euro a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 230 euros al mes, lo que equivale a un incremento de algo más de 2.700 euros anuales.

El índice ha llegado a superar el 2,7% en tasa diaria por primera vez desde enero de 2009 hasta alcanzar el 2,778% el día 21. En los últimos días del mes, justo antes y después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la cotización se ha moderado. La autoridad monetaria ejecutó una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el 2%, tal y como esperaba el mercado. El organismo trata de reconducir la inflación a su objetivo en torno al 2%, aunque de momento se sitúa cinco veces por encima. El IPC de la zona euro sigue sin tocar techo y en octubre ha marcado otro récord del 10,7%.

"El BCE sigue reiterando su compromiso de estabilizar los precios. Los inversores esperan una nueva subida de 50 o 75 puntos básicos en la reunión de diciembre", apunta el analista de XTB, Joaquín Robles, que comenta que  en las últimas jornadas se ha especulado con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir del próximo año. "Pero quizás no sea el caso del BCE, ya que la inflación todavía no ha dado muestras de estar remitiendo", sostiene.

El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, señala que, "si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el euríbor modera siempre un poco su crecimiento". No obstante, se muestra prudente teniendo en cuenta que el BCE puede elevar más los tipos de interés en diciembre. El alza de tipos del BCE "no hace más que alimentar al euríbor", que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%, estima.

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com creen que el euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice -que representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que "sube si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE"- se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.

Hipotecas fijas cada vez más caras

Con el euríbor en el 2,6%, y los diferenciales que ofrecen los bancos en torno al 0,8%, los intereses de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%. Por su parte, las hipotecas fijas, que garantizan un precio estable, se han encarecido intensamente en las últimas semanas y los tipos superan en general el 3% TAE.

Desde iAhorro sostienen que las hipotecas fijas van a ser aún más caras. "En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el euríbor sigue al alza", explica el director de hipotecas del comparador.

En el caso de que el encarecimiento de las cuotas genere problemas económicos importantes, en HelpMyCash.com aconsejan "acudir cuanto antes al banco para buscar algún tipo de solución". Por ejemplo, se puede acordar una prolongación del plazo (para reducir el importe de las mensualidades) o un período de carencia total o parcial durante el que no haya que pagar nada o solo haya que abonar intereses, respectivamente. Es recomendable, además, que el hipotecado revise si puede prescindir de algún gasto para tener más margen para pagar su préstamo.

Desde Hipoo recomiendan mecanismos como las hipotecas protegidas o las hipotecas mixtas. “Hay bancos que, en la actualidad, están ofreciendo una protección llamada hipoteca protegida frente a las subidas de interés”. El experto de la plataforma César Betanco explica cómo funcionan: “si el euríbor sube un porcentaje pactado, ya sea al 3% o al 4%, por ejemplo, la entidad bancaria restará un porcentaje que puede oscilar entre el 0,5% y el 0,75%”. Este producto es parecido al swap hipotecario, “incluso sigue una lógica más entendible, transparente y con menor riesgo”.

Por otro lado, las hipotecas mixtas han vuelto con fuerza con tramos fijos de 5, 10 o 15 años a un interés por debajo del 2%, un tipo fijo más atractivo que el que se oferta en las hipotecas fijas regulares, que rondan ya el 3%, aproximadamente.

Normas
Entra en El País para participar