_
_
_
_
_

El proyecto del D-Hub y Goodman será el elegido para reindustrializar la antigua Nissan

Son las únicas compañías que han presentado una oferta formal El ‘hub’ invertirá 300 millones, menos de la mitad de lo previsto inicialmente

Planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona).
Planta de Nissan en Zona Franca (Barcelona).
Manu Granda

La reindustrialización de la antigua Nissan en Barcelona correrá a cargo del D-Hub y su socio logístico Goodman. El plazo para la presentación de proyectos al proceso de licitación de los terrenos de la automovilística japonesa ha finalizado este lunes con un único candidato, según ha indicado el consorcio de Zona Franca. Ese candidato es el mencionado proyecto del D-Hub y la empresa australiana Goodman, que la pasada semana llegaron a un acuerdo in extremis para formar una alianza que aunará actividades logísticas e industriales.

Según confirman fuentes conocedoras del proceso de licitación a CincoDías, Mecalux y Cilsa también mostraron interés en la planta de Nissan, pero su oferta no fue vinculante. "Hubiese servido como punto de partida para una nueva posibilidad en caso de que el concurso quedase desierto. El problema es que la mesa de reindustrialización había especificado que el proyecto industrial debía de estar vinculado al sector de automoción", informan estas fuentes.

Este lunes se ha abierto el llamado sobre A, pero aún quedan por abrir el B y el C. Estos sobres contienen diferente información administrativa, técnica y económica que debe cumplir el proyecto seleccionado. Al haber un único candidato, se espera que no haya imprevistos y que el próximo 17 de noviembre (cuando se abrirá el sobre C), el D-Hub y Goodman sean oficialmente los ganadores del concurso.

El hub, comandado por las empresas QEV Technologies y BTech, pretende lanzar una nueva marca de furgonetas eléctricas, Zeroid (la hará QEV), y revivir a la mítica marca española Ebro (de esto se encargará BTech). El D-Hub compartirá las instalaciones de la antigua Nissan con el fabricante de motos eléctricas Silence, que ya lleva desde verano haciendo uso de su espacio, y el centro técnico de Nissan, que emplea a 287 personas. Por su parte, Goodman usará parte del terreno para actividades logísticas y el resto se lo alquilará al D-Hub.

Según explicó QEV en el acto de presentación de Zeroid el pasado mes de marzo, el objetivo de la compañía es llegar a producir más de 60.000 unidades anuales y generar más de 1.000 puestos de trabajo en 3 años. Sumadas a las 40.000 unidades anuales que pretende hacer BTech de la marca Ebro, el hub ensamblará unos 100.000 vehículos por año.

El consejero delegado de QEV, Joan Orús indicó en marzo que el hub pretende invertir unos 800 millones, a los que se suman los 107 millones que recibirá del Perte del coche eléctrico. No obstante, desde QEV explican que el proyecto ahora se ha reducido y la inversión será de 300 millones, "cifra que se irá incrementando".

En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que al hub le saliese un competidor por los terrenos de Nissan, una compañía que ensamblase paquetes de baterías para los futuros coches eléctricos de Seat. La firma del grupo Volkswagen está buscando un socio externo que le haga dichos battery packs y una de las posibilidades era que se hiciese en esos terrenos. Finalmente, ninguna empresa ha presentado un proyecto de estas características al proceso de licitación.

Un proceso con varios retrasos

La reindustrialización de Nissan ha sido un proceso largo que ha sufrido varios retrasos. En un principio, el D-Hub planeaba recibir las llaves de los terrenos el 30 de junio, tal y como señaló Orús en una entrevista con este medio. Sin embargo, el proceso de licitación se abrió un par de meses más tarde de lo previsto y finalizó ayer después de sufrir tres prórrogas distintas. El consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la mesa de reindustrialización aprobaron dichas ampliaciones de plazo para dar más tiempo al D-Hub a cerrar su alianza con Goodman. Además de la australiana, estos meses sonaron como posibles socios del hub Prologis y Cilsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_