_
_
_
_
_

Mapfre: “Somos los reyes del dividendo en el Ibex, con un retorno del más del 8%”

El beneficio de Mapfre cae un 7% hasta 488 millones por la inflación y mayor siniestralidad

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora Mapfre ganó entre enero y septiembre 488 millones de euros, un 6,9% menos que un año antes, un descenso que la compañía achaca al mal desempeño del ramo de autos por la recuperación de la movilidad tras la pandemia y el actual escenario de inflación persistente. Con todo, el grupo asegurador saca pecho de su política de retribución al accionista.

Fernando Mata, director financiero del grupo, ha recordado en la rueda de prensa de resultados, que han vuelto a los niveles de dividendo pre-Covid. Se trata de 0,145 euros con cargo el ejercicio 2021, y un pago del dividendo complementario el 31 de mayo. 

"Con el precio actual de la acción de Mapfre, la rentabilidad por dividendo está en el 8,3%", ha explicado. En cuanto a la sostenibilidad de estos pagos, el directivo ha sacado pecho, al recordar que el retorno medio por dividendo en los últimos tres años ha sido de más del 8%, y en los últimos cinco años del 7,2%. "Somos los reyes del dividendo, no hay ninguna compañía del Ibex en estos niveles".

El mercado aplaude los resultados

A pesar de la caída del beneficio, el mercado ha valorado positivamente los resultados trimestrales de Mapfre y su acción llegaba a subir cerca de un 3%, aunque ha ido moderando la revalorización. En lo que va de año, Mapfre pierde en Bolsa un 0,41% (frente a la caída del 10,4% del Ibex 35).

Mapfre ha achacado el descenso en sus ganancias al mal desempeño del ramo de autos por la recuperación de la movilidad tras la pandemia y el actual escenario de inflación persistente.

La compañía ha destacado la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres y que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión.

Los analistas de Renta 4 destacan el crecimiento de primas a doble dígito, el deterioro adicional del ratio combinado en el negocio de autos y el descenso del patrimonio neto.

La caída del beneficio contrasta con el buen momento de los ingresos por primas, que crecen a una tasa del 10,9%, hasta sumar 6.538 millones de euros. Los menores beneficios se han dado en casi todas las divisiones. En Estados Unidos la caída es del 43%, en América del Sur del 39% y en Iberia del 5,6%.

Se retrasa el laudo por la venta del negocio con Bankia

El director general corporativo financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha explicado hoy que el arbitraje por la valoración que se hizo del negocio de seguros de vida de Bankia que adquirió a CaixaBank se va a retrasar. Estaba previsto para el último trimestre del año, pero no estará resuelto hasta el primer trimestre de 2023.

Mapfre considera incorrecta e insuficiente la valoración realizada por Oliver Wyman del negocio de seguros de vida a efectos de la fijación del precio de las acciones de Bankia Vida que debía abonar CaixaBank, y ya ha presentado en un juzgado madrileño una demanda contra la firma auditora.

En diciembre de 2021, CaixaBank acordó abonar 571 millones de euros a Mapfre tras la ruptura del acuerdo de bancaseguros una vez finalizada la fusión con Bankia, cifra que aún no es definitiva pues la aseguradora reclama otros 52 millones, motivo del arbitraje, que se abrió a comienzos de 2021.

El procedimiento sigue su curso, ha explicado Mata, que se ha mostrado convencido de que se resolverá de modo favorable a Mapfre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_