_
_
_
_
_

CaixaBank gana un 49% menos por el efecto de la fusión el año pasado, pero eleva los márgenes a doble dígito

Sin tener en cuenta los extraordinarios del año pasado, gana un 21% más Eleva todos los márgenes bancarios a doble dígito impulsado por los tipos d einterés

PABLO MONGE
Ricardo Sobrino

CaixaBank ha registrado entre enero y septiembre un beneficio de 2.457 millones de euros, lo que supone un 48,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuado las cifras se vieron impactadas por los efectos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, ya que incluían una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo de comercio negativo. Sin tener en cuenta ese efecto y en términos comparables, el beneficio aumenta un 21,5%.

Los resultados no han sido bien acogidos por el mercado y las acciones de CaixaBank caen más de un 4% en los primeros compases de la sesión en Bolsa.

En lo que respecta al negocio, la entidad catalana ha elevado a doble dígito los márgenes bancarios. Así, el margen bruto creció un 12,1% hasta 8.647 millones. Se vio apoyado por un mayor margen de intereses (+9,7%) hasta 4.843, reforzado por las subidas de tipos de interés, y los ingresos por comisiones netas, que aumentan un 15,1% hasta 2.998 millones. De todas formas, este crecimiento tan elevado también se debe a un efecto de la fusión el año pasado, ya que el primer trimestre de 2021 no incluye las cifras de Bankia. Según las cuentas proforma que no tienen en cuenta los impactos extraordinarios, el margen bruto crecería un 2,7% y el margen de intereses caería un 0,4%.

En cuanto a la producción comercial, la entidad ha elevado el nuevo crédito tanto a particulares como a empresas, con un incremento de la cartera de crédito sana (si tener en cuenta los saldos dudosos) de 11.491 millones (+3,4% en el año), hasta alcanzar los 351.462 millones. En particular, la cartera de empresas crece un 7%, en consumo lo hace un 3,6% y en hipotecas, un 0,8%.

En nueva producción, destaca la comercialización de hipotecas a particulares, donde se duplican las concesiones respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 10.527 millones. En crédito al consumo, la nueva financiación fue de 7.681 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un  23% más. Respecto a la financiación a empresas, la nueva producción en estos nueve primeros meses roza los 32.000 millones de euros, con un incremento del 47%.

Los gastos recurrentes disminuyeron en un 5,9% por las sinergias de la fusión con Bankia. Eso permitió mejorar la tasa de eficiencia en 20 puntos porcentuales hasta el 55,5%, cerca del 50% en el que los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente, ya que necesita invertir menos para obtener más ingresos.

En lo que respecta a la morosidad, la entidad mantuvo la tendencia de contención, y cayó 0,6 puntos porcentuales hasta el 3%, por debajo de la media del sector y el nivel más bajo desde 2008. Además, la cobertura de los créditos morosos se elevó al 68%, con reservas de 7.867 millones para posibles insolvencias. No obstante, las provisiones para impagos caen un 11%. Los saldos dudosos descienden en 1.991 millones hasta los 11.643 millones. Con todo ello, el coste del riesgo se ha situado en el 0,23%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 es del 12,4%, lo que supone una caída de 83 puntos básicos tras el impacto extraordinario del programa de recompra de acciones, correspondientes a la deducción total del importe máximo autorizado por 1.800 millones. Esa cifra se sitúa en línea con el objetivo de la entidad de situar esta ratio por encima del 12%.

La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se sitúa en el 8,4%, aún por debajo del coste de capital, estimado por los expertos en el 10%,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_