_
_
_
_
_
Mercados

¿Por qué cae Santander en Bolsa si los resultados son de récord?

Las acciones de la entidad financiera cerraron el miércoles con una caída del 3,2% aunque llegaron a caer cerca del 5% en algunos momentos de la sesión

José Antonio Álvarez, Consejero delegado del Banco Santander, hoy miércoles, durante la presentación de resultados del grupo.
José Antonio Álvarez, Consejero delegado del Banco Santander, hoy miércoles, durante la presentación de resultados del grupo.PABLO MONGE
Virginia Gómez Jiménez

Banco Santander ha publicado unos resultados de récord batiendo las previsiones del mercado sacando partido de los vientos de cola que soplan en este entorno de subidas de tipos de intrerés. La entidad presidida por Ana Botín registró entre enero y septiembre unas ganancias de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 5.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado y la mayor cifra lograda por el banco en los primeros nueve meses del año.

"Lo más importantede estas cuentas fue el fuerte crecimiento de los ingresos netos, impulsado principalmente por los volúmenes de préstamos y el fortalecimiento de los márgenes, en medio de la restricción monetaria en todas las geografías, lo que impulsó un aumento de los ingresos básicos del 3%". Esta valoración de Credit Suisse resume la opinión general de los analistas sobre estas cuentas de la que hacen una lectura muy positivo.

Sin embargo, el valor no registró la reacción esperada en Bolsa. Santander, que durante algunos momentos de la jornada del miércoles tras conocerse los resultados llegó a desplomarse cerca del 5%, cerró con una caída del 3,2% y con un volumen de negociaciación muy elevado.

Los analistas señalan al incremento de la mora en Brasil y EE UU como posible causa de esta caída de la entidad. Además, los expertos apuntan a unos costes superiores a los previstos como otro de los aspectos negativos de estas cuentas.

Daragh Quinn, experto de KBW, que tiene una recomendación de sobreponderar para el banco, señala que las ganancias son fuertes frente al consenso, y que el NII se benefició de la mejora de las estimaciones. "El beneficio neto se benefició de la subida de los tipos de interés y las provisiones mejor de lo esperado. Señala que las provisiones están aumentando en el Reino Unido y en EE UU".

En cuanto a los costes, Quinn señala que crecieron un 4% con respecto al trimestre anterior y que fueron un 1% más altos que su estimación. Por su parte, el analista de RBC, Benjamin Toms considera que el impacto positivo del NII se vio parcialmente compensado por unos costes y otras provisiones. En cuanto a las divisiones, hubo mejoras en España, Brasil, México y el banco de consumo digital, pero el centro corporativo falló.

Nuria Álvarez, de Renta 4, que tiene al valor con un consejo de mantener en cartera. dice que los mayores riesgos en Brasil y Estados Unidos podría pesar en el sentimiento de los inversores, ya que la morosidad aumentó en ambos países.

Desde Credit Suisse señalan que tras estos resultados, todas las miradas están puestas ahora en el Día del Inversor que el banco celebrará el próximo 28 de febrero en Londres, tras la incorporación de Grisi como consejero delegado. "Santander sigue en camino de alcanzar todos los objetivos confirmados para el año fiscal 2022".

Por su parte, Rafael Alonso, analista de Bankinter, aplaude estos resultados y reitera su consejo de compra para las acciones de Santander destacando que la rentabilidad/RoTE ordinario se sitúa en el rango alto del sector, la ratio de capital CRT1 se mantiene a un nivel "confortable" y la eficiencia se sitúa entre las mejores de la banca europea a pesar de las presiones inflacionistas.

El analista destaca que "el margen de intereses, la principal fuente de ingresos de los resultados, gana tracción gracias al dinamismo comercial y la subida de tipos en las principales áreas geográficas (Reino Unido, Europa, EE UU, México...)". Además, destaca que el equipo gestor se muestra confiando en alcanzar los objetivos 2022.

Resultados de récord

Santander ha cerrado nueve meses de récord. La entidad presidida por Ana Botín registró entre enero y septiembre unas ganancias de 7.316 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 5.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado y la mayor cifra lograda por el banco en los primeros nueve meses del año. Hasta ahora, el mayor beneficio obtenido entre enero y septiembre estaba fijado en los 6.935 millones de ganancias que obtuvo en 2008. De esta forma, el banco se encamina hacia el mejor año de su historia.

De mantener el ritmo, el banco podría cerrar el mejor año de su historia, aunque dependerá de cómo le afectan las tensiones inflacionistas, las subidas de tipos (que implicarán mayores provisiones) y el impuesto especial a la banca con el que el Gobierno quiere gravar el 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones.

Los resultados del banco se vieron impulsados por los mayores ingresos, gracias a las subidas de tipos en los principales mercados en los que opera y elevó los principales márgenes bancarios a doble dígito. Así, el margen bruto aumentó un 11,5% hasta los 38.594 millones. Estuvo sobre todo apoyado por el margen de intereses, que subió el 15,4% hasta 28.460 millones, y los ingresos por comisiones, en menor medida, que aumentaron un 7%.

Por su parte, el banco elevó un 6% costes debido a la inflación, pero puntualiza que en términos reales (descontando la inflación) cayeron un 5% como consecuencia de los planes de reestructuración que se llevaron a cabo el año pasado, sobre todo en Europa. De hecho, la ratio de eficiencia mejoró ligeramente hasta el 45% (los expertos consideran que un banco es eficiente cuando la ratio es inferior al 50%). Se trata de uno de los mejores niveles de eficiencia entre los bancos comparables.

La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se situó en el 13,57%, muy por encima del 13% que se marcó Santander como objetivo para el cierre del año. El beneficio por acción (BPA) es de 0,409 euros, un 31% más. En lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital CET1 aumentó 25 puntos básicos en doce meses, hasta el 12,1%, en línea con el objetivo del banco de situarse en torno al 12%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_