_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Galán dice que el nombramiento del CEO dará "continuidad" a la gestión en Iberdrola

En plena crisis energética, la compañía gana 3.107 millones hasta septiembre, un 28,9% más

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Carmen Monforte

Iberdrola ha disparado su resultado neto hasta septiembre y reitera las previsiones para el ejercicio. Un día después de anunciar el nombramiento de un nuevo consejero delegado, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha hecho públicas sus cuentas de los nueve primeros meses del año: un beneficio neto de 3.103,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,9%, impulsado por la marcha del negocio en Estados Unidos y Brasil, y se reafirma en sus previsiones de lograr un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones en el año.

Precisamente, en una conferencia ante analistas, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la decisión del consejo de nombrar un CEO, función que ha recaído en Armando Martínez, responde a una decisión de "continuidad" y negó que se trate de ninguna "revolución". Según sus palabras, el nombramiento "estaba ya previsto y hemos visto la oportunidad de dar este paso en este momento". Añadió que que es "un signo de continuidad" y se mostró convencido de que gestionará los negocios del grupo "igual de bien que en años anteriores".

Preguntado por el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas que quiere aplicar el Gobierno, en trámite parlamentario, Galán anticipó una batalla legal: "desde luego, acudiremos a los tribunales porque va contra las directivas europeas" al gravar los ingresos y no los beneficios."Nuestros abogados van a trabajar de manera eficiente como de costumbre para defender al accionista", subrayó, tras recordar los elevados impuestos que paga la compañía (hasta 3.800 millones anuales en España), que "ayuda a los vulnerables".

También celebró que la UE haya reconocido que el mercado del gas "no está funcionando adecuadamente", que es donde reside el problema, "no en el de la electricidad, que es la solución". En este punto, ha pedido acelerar la electrificación para "evitar nuevas crisis". Y ha pedido a España y el resto de países de la UE que faciliten las inversiones que garanticen la independencia energética acelerando la tramitación de plantas de renovables e incentivos a la inversión como en Estados Unidos.

Fuertes ganancias

Solo en el tercer trimestre, el beneficio neto de Iberdrola fue de 1.028,6 millones, con un aumento del 17% y  por encima de los 969.8 millones del consenso de los analistas de Bloomberg. En un contexto de fuerte repunte en los precios de la energía, la empresa señala que en España el beneficio neto bajó un 14%, lo que responde a un cargo extraordinario de 206 millones derivado de una "decisión judicial" en el negocio de redes.El margen bruto del negocio de Redes del grupo aumenta un 19% respecto a los nueves meses de 2021, hasta alcanzar los 7.216,3 millones de euros.

Iberdrola recurrirá a los tribunales el nuevo impuesto a las eléctricas si grava los ingresos

Según un hecho relevante enviado a la CNMV, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 9.529,1 millones, un 16,7% superior al de hace un año, si bien en España bajó un 9,8%. Solo en el tercer trimestre, el Ebitda ascendió a 3.085,2 millones de euros, un 13% más sobre los 2.721,3 de igual periodo del año pasado. Un dato muy superior a lo esperado por el mercado, unos 2.000 millones de euros de Ebitda.

Por su parte, la cifra de ventas se elevó hasta los 37.903,3 millones, lo que representa una subida del 35,4% con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2021.

La energética ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa Iberdrola Retribución Flexible, está previsto para el próximo enero.

La deuda de Iberdrola aumento un 19% hasta 44.293 millones, es decir un incremento de 7.075  millones respecto a septiembre 2021. La empresa explica el aumento por el "esfuerzo inversor del periodo, la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante". Iberdrola ha invertido 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, un 14% más, hasta 10.500 millones en los últimos 12 meses. El 90% de la inversión se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la electrificación y la independencia de combustibles fósiles. Y tres cuartas partes ( 75% de la inversión) en mercados internacionales, con Estados Unidos como principal destino inversor.

Un dato destacado por la compañía es que toda su produccción para 2022 ya está vendida en España; un 90% en 2022; un 70% en 2024 y un 50% en 2025. Se trata de ventas bilaterales comprometidas entre su generadora y sus comercializadoras que quedan libres de la minoración decretada hace un año por el Gobierno para las energías inframarginales (hidráulica, nuclear y renovables).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_