_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty planean la venta de sus torres en Reino Unido

Poseen en el 50% de CTIL, por el que se ha interesado su socio Vantage

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Liberty Global planean vender su 50% de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), sociedad que agrupa las torres en Reino Unido de su joint venture Virgin Media O2 y Vantage, controlada por Vodafone, que controla el otro 50% del capital. La sociedad tiene 15.000 emplazamientos y contratos a largo plazo con ambos accionistas.

CTIL podría alcanzar un valor de 10.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros), según ha adelantado Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso. Ahora bien, el valor podría no ser tan alto. En un informe publicado la pasada primavera, Credit Suisse contemplaba la posible venta de la participación de Telefónica, en este caso un 25%, a la que valoraba en cerca de 600 millones de euros.

La citada Vantage es el principal aspirante, según fuentes del sector, puesto que ya está en el capital, conoce la compañía y tendría oportunidad de generar las mayores sinergias con la adquisición. El pasado verano, el consejero delegado de Vantage, Vivek Badrinath, postuló a su grupo como favorito para hacerse con esos activos al afirmar que su compañía es la “compradora natural” del 50% de CTIL. El ejecutivo, que precisó que Vantage obtendría unos resultados favorables con la transacción, indicó entonces que era cuestión de tiempo.

La posible venta del 50% de CTIL coincide también con la negociación abierta por Vodafone para vender parte del capital de Vantage, de la que posee un 82% del capital. Gestoras especializadas en infraestructuras como KKR y Global Infrastructure Partners (GIP) han mostrado su interés. Las acciones de Vantage han subido este martes un 2,98%, hasta 26,30 euros, que otorgan a la empresa una capitalización bursátil de 13.300 millones de euros.

Fuentes oficiales de Telefónica no han querido hacer comentarios.

La operadora española ha exprimido su cartera de torres de telecomunicaciones. En 2021 vendió los emplazamientos de su filial Telxius a American Tower por cerca de 7.700 millones de euros para reducir deuda. A finales de septiembre, Telefónica vendió otras 700 torres en Colombia.

Las acciones de Telefónica han caído un 0,79% en la sesión de este martes, hasta 3,25 euros, muy cerca, nuevamente, de su mínimo anual de 3,24 euros. No obstante, sus ADR suben más de un 3% en Wall Street. Los títulos de Liberty Global avanzan cerca de un 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_