_
_
_
_
_

Vodafone teje una red de alianzas con Nokia, Samsung y NTT para liderar las redes Open RAN

La operadora busca ganar presencia en las redes abiertas, claves para el 5G

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone quiere hacerse fuerte en las redes móviles abiertas Open RAN, claves para reducir la dependencia de fabricantes como Huawei, y que van a tener un peso de relevancia en el 5G y futuras generaciones móviles. Con ese objetivo, la teleco ha anunciado este martes distintas alianzas con Nokia, Samsung y NTT DoCoMo.

De esta manera, Vodafone y Nokia han acordado trabajar conjuntamente en una solución de red de acceso radio (RAN) abierto totalmente compatible, lo que supone un hito importante para la industria de la telefonía móvil y un gran impulso para la competitividad de Europa. Según ambos socios, la combinación de la avanzada tecnología ReefShark System on Chip (SoC) de Nokia, desarrollada en cooperación con Marvell, con servidores comerciales estándar (COTS) permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. El chipset ReefShark SoC de Nokia potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar a muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles.

“Nokia es el primer gran proveedor de equipos RAN con sede en Europa que apoya plenamente la tecnología Open RAN”, señalan las dos compañías, que precisan que esta asociación con Nokia ayudará a Vodafone a cumplir su objetivo público de que el 30% de sus redes europeas funcionen con Open RAN para 2030, así como a impulsar el liderazgo tecnológico de la UE a nivel mundial en infraestructuras digitales.

A principios del próximo año, Vodafone y Nokia tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procese el tráfico móvil de los clientes, utilizando la aceleración en línea de capa 1, en un paso importante hacia la adopción más amplia de Open RAN. Esta solución se desplegará en última instancia junto con proveedores de servidores COTS de terceros, de acuerdo con la visión del sector de un ecosistema abierto y seguro construido en torno a las especificaciones desarrolladas por el organismo del sector, la ORAN Alliance.

NTT DoCoMo

A su vez, Vodafone y NTT DoCoMo han firmado un acuerdo de cooperación para llevar las ventajas de las redes de acceso radio abiertas (Open RAN) a una comunidad de operadores y proveedores más amplia. En un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado hoy, ambos socios han acordado cooperar para armonizar los procesos de integración y prueba de los sistemas de los operadores móviles, incluyendo los criterios y experiencias de los ensayos para crear script test, una serie de instrucciones de software necesarias para realizar una prueba. Este enfoque uniforme de las pruebas significará que los proveedores podrán evitar la repetición cuando traten con varios operadores, lo que les ahorrará tiempo, desembolsos de capital y recursos, y también garantizará que la industria ofrezca, sin importar la región, productos seguros por diseño y de alta calidad, tal y como definen los organismos del sector: el 3GPP y la ORAN Alliance. La cooperación se llevará a cabo mediante el intercambio de los respectivos conocimientos y tecnologías entre ambas partes.

La cooperación impulsará una mayor interoperabilidad entre los sistemas de diferentes proveedores en todo el mundo, dando a los clientes un servicio confiable a través de las redes Open RAN 4G y 5G, independientemente de dónde vivan, trabajen o viajen. Los proveedores más pequeños y las nuevas empresas se beneficiarán especialmente al evitar la costosa duplicación de pruebas con múltiples operadores, lo que reforzará la diversidad en la cadena de suministro mundial.

Samsung

Finalmente, Vodafone ha establecido un acuerdo con Samsung Electronics para colaborar con el principal proveedor de tecnología de silicio, Marvell, para acelerar el rendimiento y adopción de las redes de acceso radio (RAN) abierto 5G en toda Europa.

Según ambas compañías, además de las ventajas exclusivas para múltiples proveedores de Open RAN, que permite a los operadores incorporar y combinar diferentes software y hardware, este último avance también mejora significativamente el rendimiento de las futuras redes para superar incluso a las actuales RAN de un único proveedor. “Al incorporar la avanzada tecnología System-on-a-Chip (SoC) de Marvell, adaptada específicamente para Open RAN, en los últimos servidores estándar Commercial-Off-the-Shelf (COTS), los usuarios de smartphones obtienen una conexión 5G rápida y fiable utilizando una nueva arquitectura abierta”, señalan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_