_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty tiran del crecimiento de sus operadores virtuales en Reino Unido

GiffGaff y Tesco Mobile crecen en ingresos, por encima del 5%, y clientes La filial con Tesco llega a 5,2 millones de suscriptores

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Los operadores móviles virtuales (OMV) GiffGaff y Tesco Mobile se han convertido en uno de los pilares del crecimiento de Virgin Media O2 (VMED O2 UK), la joint venture participada el 50% por Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, uno de los mercados estratégicos del grupo español. Al menos sus cuentas de resultados así parecen mostrarlo.

Así, GiffGaff registró unos ingresos en 2021 de 524 millones de libras (cerca de 600 millones de euros) en 2021, un 5% más que en el ejercicio anterior, según explica la empresa en su informe financiero anual, publicado hace pocos días, y en el que indica que ha adaptado su estructura tras la crisis del Covid-19. Los ingresos por servicios, que aportan el 89,4% del total, aumentaron un 6,6%, hasta 468 millones. Por el contrario, los ingresos por venta de terminales bajaron un 5%, hasta 55,7 millones, por los menores precios de los equipos.

En términos netos, los beneficios de GiffGaff aumentaron de 25,5 a 42,5 millones de libras (un 68%). La compañía, que no pagó dividendos, considera que tiene una posición financiera fuerte, asegurando que no hay factores que puedan poner en duda su capacidad para mantener la posición financiera.

En este sentido, la dirección de Virgin Media O2 GiffGaff valoraba sus activos netos al cierre de 2021 en 154 millones de libras, frente a los 111 millones de final del año anterior, gracias al citado crecimiento del beneficio neto.

En términos comerciales, la teleco ganó casi 217.000 nuevos clientes durante 2021, para cerrar el ejercicio con un total de 3,83 millones.

La operadora destaca que la rotación de clientes descendió desde el 3,8% en 2020 al 3,2% en 2021, “con menos gente buscando moverse a otros proveedores”. El gasto por cliente (arpu) bajó un leve 0,84%, hasta 10,58 libras al trimestre. GiffGaff es un OMV que utiliza la red de O2 y se mueve en el segmento de consumo, dentro del ámbito low cost.

A su vez, Tesco Mobile, participada el 50% por VMED O2 y Tesco, registró el pasado año unos ingresos de 886 millones de libras (unos 1.014 millones de euros), gracias al crecimiento del segmento de la venta de dispositivos, que resurgió tras el parón provocado por las restricciones aprobadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Los activos netos del grupo aumentaron de 17,32 a 21,09 millones de líneas, mientras que el beneficio subió de 2,02 a 3,76 millones de libras. Tampoco Tesco Mobile aprobó el pago de dividendos.

La cartera de clientes aumentó un 1%, hasta 5,19 millones. En su informe financiero anual, Tesco Mobile señala que la cartera de clientes de contrato móvil creció un 5,7%, hasta 3,55 millones. Los ingresos en este segmento se incrementaron un 2%, hasta 410 millones. Por el contrario, el prepago se situó en 1,64 millones de suscriptores, un 7,9% menos.

Durante 2021, la compañía amplió sus puntos de venta, pasando de 511 a 530 dentro de las tiendas del grupo Tesco. Tras la pandemia, la empresa decidió reforzar durante 2021 los canales de distribución, y reforzar su capacidad para la captación de nuevos clientes.

La empresa estableció en 2020 un acuerdo de financiación de terminales con Royal Bank of Canada por un importe de 300 millones de libras, que fue ampliado a finales del pasado año a 340 millones.

Tesco Mobile, que también ha utilizado históricamente la red de Telefónica en Reino Unido, destaca que, en el ranking de experiencia del cliente Net Promoter Score (NPS) que elabora KPMG se situó en el puesto 15 del ranking de marcas en Reino Unido, siendo la única teleco que estaba en el top 25.

Virgin Media O2

En términos generales, Virgin Media O2 redujo sus ingresos un 1,2% durante el pasado año, hasta 12.046 millones de euros, con un descenso del negocio fijo del 2,4% y del 0,3% en el fijo. Por el contrario, los ingresos por terminales crecieron un 0,6%.

Virgin Media O2 aporta en torno a un 13% de los ingresos de Telefónica, y un 15% del Oibda.

Medidas sociales ante el aumento de la inflación

Iniciativas. Telefónica y Liberty Global han lanzado una serie de iniciativas en Reino Unido para favorecer a los clientes más desfavorecidos por la situación económica y el aumento del coste de la vida. Así, su joint venture Virgin Media O2 acaba de recortar el precio de sus tarifas sociales y planea lanzar una tarifa de banda ancha para estos clientes en la que se triplica la velocidad, con una oferta con descuentos para acceder a los servicios de entretenimiento. Así, el coste de la tarifa de Banda ancha Esencial re reducirá un 16%, hasta 12,50 libras al mes para los nuevos y actuales clientes, convirtiéndose en una de las más baratas del mercado. Además, con los mismos objetivos, la teleco ha anunciado que reducirá al 5% el IVA de las tarifas sociales.

Plantilla. Con respecto a su propia plantilla, la dirección de Virgin Media O2 aprobó hace pocos días el pago de una compensación de 1.400 libras para cada uno de los empleados que ganen 35.000 libras o menos, para hacer frente al aumento de los precios. La empresa hará un primer pago de 400 libras en noviembre, un segundo, también de 400 libras, a principios en enero de 2023, y otros seis pagos, de 100 euros mensuales, hasta julio del año que viene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_