_
_
_
_
_
Big four

KPMG abre la puerta a una nueva ola de opas del capital riesgo en la Bolsa española

Jaime Muñoz Estrada, nuevo socio de Transaction Services

Jaime Muñoz Estrada, socio director de Transaction Services de KPMG en España.
Jaime Muñoz Estrada, socio director de Transaction Services de KPMG en España.Manuel Casamayón
Álvaro Bayón

KPMG se prepara para un cambio de tercio en el mercado de fusiones y adquisiciones. Afronta una nueva era con la inflación y también el coste de la deuda, que está también presionado por las subidas de los tipos de interés, al alza. Y, para ello, la división de Deal Advisory, que pilota Noelle Cajigas y emplea a más de 400 trabajadores en España, ha renovado a algunas de sus primeras espadas.

Este es el caso de Jaime Muñoz Estrada, que acaba de ser nombrado como socio responsable de Transactions Services de KPMG en España. Este área da trabajo a más de 165 profesionales y se encarga de realizar los trabajos de due diligence y diversos trabajos de valoraciones. En los últimos meses su equipo ha trabajado en la venta de Neolight a CVC, la compra de Aire Networks a Ardian o la toma del 49% de Reintel por KKR. También ha asesorado en la venta de Eolia a Engie y de Cupa a Carlyle.

Desde esta atalaya privilegiada, Muñoz Estrada prevé que llegue a la Bolsa española una nueva ola de opas del capital riesgo, public to private, en la jerga del sector.

“No descarto que haya operaciones de public to private. Obviamente con todo lo que han sufrido los mercados bursátiles. El coste de la financiación sí puede afectar a esa capacidad de compra de fondos, que estructuran compras más apalancadas, que el nivel medio en las corporaciones, pero no creo que sea de tal envergadura como para que haya un freno muy relevante en las transacciones”, explica.

Muñoz Estrada (Málaga, 1975) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y comenzó a trabajar en 1999 en KPMG, en el departamento de auditoría. Dos años después dio el salto al área de due diligence, que ahora lidera. Cuenta con dilatada experiencia en diversos sectores, particularmente en Energía, destacando su participación en trabajos de due diligence de gran relevancia.

Este ejecutivo se muestra optimista con la marcha del mercado, pese a los nubarrones que se ciernen en el horizonte. Destaca el grado de madurez que ha alcanzado el mercado en España, lo que le permitirá mantener el pulso. “Venimos de unos años de crecimientos espectaculares. Obviamente, vemos difícil alcanzar esos niveles de crecimiento. Es un escenario difícil de alcanzar, pero sí creemos que podemos lograr escenarios de cierta estabilidad”, explica.

Subidas de tipos

“Es cierto que algunos actores van a tener una actitud de dejar un poco pasar el tiempo para ver cómo se consolidan todas estas todas estas variables”, matiza. “Dicho esto, traemos un gran viento de cola en de volumen de operaciones que se han ido cerrando en el mercado español. Los fondos van a seguir estando muy activos en operaciones, apoyando a sus participadas, para hacerlas crecer con compras”.

Otra de las palancas de crecimiento que augura para los próximos meses son las ventas de unidades productivas de grandes compañías. “Se cumple el dicho de zapatero a tus zapatos. La idea es concentrarse en el negocio principal, de las compañías. Y dejar las aventuras para las fases expansivas”, afirma.

Con respecto a una posible moderación en el valor de las empresas, Muñoz matiza que las compañías que operan en sectores que han demostrado ser resistentes y con buenos flujos de caja podrán soportar todavía altos múltiplos. Y que, para aquellas más débiles, los asesores presentarán “soluciones imaginativas” para blindar el valor de las compañías. Entre esas soluciones, destacan acuerdos para aplazar los pagos o los earn-outs.

En sectores, señala energía, infraestructuras, telecomunicaciones, tecnología y salud. También prevé que los fondos, plagados de liquidez, sigan protagonizando las operaciones, pero también aguarda que una posible recesión deje oportunidades de concentración entre industriales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_