_
_
_
_
_

El precio del gas se desploma y perfora los 100 euros por primera vez en cuatro meses

Temperaturas más cálidas que lo habitual y un alto nivel de reservas explican la tranquilidad del mercado.

Leandro Hernández

La calma en el medio de la tempestad. Los precios del gas en Europa han tocado su nivel más bajo en 133 días, hasta perforar los 100 euros el megavatio hora (MWh). Desde el 24 de febrero, el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, los valores del índice TTF, de referencia en el continente, han permanecido por encima de este umbral el 87% de las jornadas. 

La caída de más de 15% este lunes aleja el precio del hidrocarburo de su récord histórico de 346 euros/MWh a finales de marzo y da un respiro a las administraciones, compañías y consumidores. En España, el valor del mercado local (MIBGAS) para la entrega al día siguiente sube hasta los 46 euros, después de que la semana pasada el precio cayera por debajo de los 40 euros y pusiera en pausa la compensación del mecanismo ibérico.

Temperaturas más cálidas que lo habitual en la mayor parte del continente europeo y un alto nivel de reservas explican la tranquilidad del mercado. De cualquier manera, los precios son tres veces más altos que el promedio de los últimos cinco años. "Europa está en un lugar cómodo con respecto a los suministros ahora", considera Graham Freedman, analista de la consultora Wood Mackenzie. “Los riesgos de apagones y racionamientos están retrocediendo ahora. Pero la verdadera prueba será cuando llegue el clima frío”, precisa Freedman

Además de las temperaturas, el verdadero problema continúa presente: ¿cómo atravesar el invierno sin gas ruso? El reto de Europa de encontrar sustituto al suministro desde Moscú solo fue resuelto por una mayor compra de gas natural licuado, sin mirar la etiqueta de precio, un sinnúmero de excepciones y medidas locales, y más de 500.000 millones de euros en políticas a nivel local, según lo relevado por el laboratorio de ideas Bruegel.

Bruselas ya busca intervenir en el mercado energético de forma decidida para evitar la disparidad de ayudas, cristalizadas en el paquete de ayudas en Alemania por 200.000 millones de euros. La presidente de la Comisión, Úrsula von der Leyen, adelantó el martes pasado que, una vez alcanzado un nivel de confort mínimo para el invierno, ha llegado el momento de “avanzar hacia una unión energética real”. Ya en septiembre, la líder comunitaria había confirmado que el Ejecutivo busdca una “reforma profunda e integral” del sector.

Sin embargo, el desacuerdo entre los 27 en las medidas paliativas, como quedó patente el pasado viernes en la reunión de líderes en Bruselas, desafía la posibilidad real de un cambio. Los jefes de gobierno han acordado impulsar las compras conjuntas de gas, pero los idas y vueltas alrededor de fijar un tope al precio del hidrocarburo despiertan dudas sobre la capacidad de actuar en conjunto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_