_
_
_
_
_

Requisitos para que un autónomo pueda acogerse a la jubilación anticipada

Los profesionales deben tener una cotización mínima de 35 años

La ley permite que los trabajadores autónomos puedan acogerse a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal si se tiene una cotización mínima de 35 años.

Los profesionales autónomos tienen la opción o bien de acogerse a la llamada jubilación flexible, esto es, que pueden compatibilizar su actividad laboral con la percepción de la prestación de jubilación o solicitar la jubilación anticipada. Sin embargo, en este último caso, indican desde BBVA, es importante que el trabajador cumpla con una serie de requisitos.

Uno de los requisitos legales para acogerse a la jubilación anticipada consiste en que el trabajador autónomo esté dado de alta en la Seguridad Social. Además de eso, el autónomo tendrá que acreditar tener al menor 35 años cotizados. En este caso también se computa el periodo máximo de 1 año en el servicio militar. Asimismo, la pensión resultante no puede ser inferior a la pensión mínima que al autónomo le correspondería por ley al cumplimiento de la edad ordinaria.

Reducción de la pensión

Al solicitar la jubilación anticipada, la percepción de la pensión de jubilación se penaliza, aunque esto varía en función de los años cotizados que se acrediten y del tiempo que se anticipe la jubilación con respecto a la edad ordinaria. Por ejemplo, si se acredita un periodo de cotización inferior a 38 años y 6 meses se calculará el coeficiente reductor de la pensión del 2 por 100 por trimestre; este coeficiente será del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses; mientras que será del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.

Los expertos consideran que hay que tener en cuenta varios factores para analizar si compensa o no solicitar la jubilación anticipada, ya que si se solicita la cuantía de la pensión que se percibe es menor, pero el profesional también se ahorraría las bases de cotización durante ese periodo.

Archivado En

_
_