_
_
_
_
_

Jet2 y TUI se vuelcan en Canarias para llevar 1,4 millones de turistas europeos en invierno

La aerolínea ofrece 890.000 asientos de avión, un 15% más que en el invierno de 2019. TUI ha contratado 70 vuelos y 100 hoteles por semana

Pasajeros descendiendo de una avión de TUI.
Pasajeros descendiendo de una avión de TUI.

Canarias se prepara para una temporada alta histórica. Será el primer invierno desde 2019 en el que no habrá restricciones por el coronavirus y en el que las siete islas estarán disponibles para recibir viajeros tras la erupción del volcán de La Palma en los últimos meses de 2021. Turoperadores y aerolíneas han acelerado la reserva de asientos aéreos y las cifras que manejan muestran una capacidad contratada muy por encima de los niveles previos a la crisis.

El gigante británico Jet2, que funciona como turoperador y aerolínea de bajo coste, quiere aprovechar el fuerte crecimiento experimentado en los nueve primeros meses del año transportando viajeros británicos a Canarias. “Mientras que el tráfico global entre el Reino Unido y Canarias ha descendido un 6% (218.000 pasajeros menos) respecto al mismo periodo de 2019, Jet2 ha crecido un 30%, hasta llegar a 1,4 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que nos otorga una cuota de mercado del 38%, 10 puntos más que antes de la crisis”, recalcan desde la compañía.

Apuesta de largo plazo

En la programación de la compañía británica para invierno, a la que ha tenido acceso CincoDías, se ha contratado una oferta superior a 890.000 asientos, un 15% por encima de los niveles previos a la pandemia. “Son más de 280.000 asientos de diferencia con respecto al segundo”, remarcan desde la compañía. El aeropuerto de Tenerife Sur será, al igual que sucedió entre enero y septiembre, el que más tráfico de pasajeros acogerá, con 380.000 asientos ofertados en llegadas (un 18% más que en 2019), seguido por Gran Canaria (143.000 y un 19% más), Lanzarote (240.000 y un 11% más) y Fuerteventura (120.000 y un 9% más).

El aeropuerto de Tenerife Sur concentra el 42% de la oferta de Jet2 a Canarias

La apuesta no es solo cortoplacista, ya que la compañía ha empezado ya a comercializar en el Reino Unido billetes y paquetes a Canarias para el verano y el invierno de 2023. “En una coyuntura social y económica tan compleja en el Reino Unido, prometemos a los clientes que los precios al momento de la reserva no se tocarán ni aumentarán y ofrecemos la posibilidad de pagar a plazos hasta escasas semanas antes del viaje”. Unos incentivos en línea con las cancelaciones gratuitas posteriores a la crisis del coronavirus.

Por su parte, TUI, el mayor turoperador europeo, confirma que Canarias sigue siendo el destino más importante para su programación del invierno. “Hemos visto un fuerte crecimiento de la demanda en Canarias durante el pasado verano y anticipamos un desarrollo muy prometedor para las reservas en esta temporada de invierno con más de medio millón de plazas reservadas hasta el momento”, recalcan fuentes de la compañía. La mayoría de las contrataciones proceden de dos mercados (Reino Unido y Alemania), tal y como confiesa un portavoz del turoperador, pero también de Países Nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca), Bélgica y Holanda.

TUI solo ha alcanzado el 78% de las reservas cerradas en el invierno de 2019

Un repunte en las llegadas que ha obligado al turoperador alemán a elevar la contratación de vuelos y hoteles. “La capacidad a Canarias se ha incrementado hasta 70 vuelos semanales y una oferta hotelera cercana a los 1.000 hoteles”, recalca. Desde la compañía corroboran la popularización de las reservas de última hora, lo que significa que con toda seguridad se producirá un incremento sustancial de las contrataciones en las próximas dos semanas. “Pese a ello, las reservas globales para este invierno se mantienen lejos de las alcanzadas en 2019, con un 78% respecto a los niveles previos a la pandemia”. También confirman que se está produciendo un incremento del mercado para largas estancias.

La apuesta por Canarias también se ve refrendada por el despliegue de FTI, otro de los grandes turoperadores alemanes, que ofrecerá 100 vuelos a la semana que conectará los aeropuertos alemanes con tres destinos (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura). FTI tiene acuerdos de vuelos con Condor y Lufthansa, que se ven complementados con los firmados con su socio European Air Chárter desde Düsseldorf y Leipzig.

Cautela en los hoteles por las reservas de última hora

Las grandes cadenas hoteleras se muestran muy prudentes por la generalización de las reservas de última hora, lo que les impide tener una certeza clara sobre cómo evolucionará el negocio en los tres próximos meses. Es el caso de Meliá, que destaca un retraso generalizado en las reservas, incluidas las realizadas por los turoperadores. “Más de la mitad de su venta se genera entre una y ocho semanas antes de la llegada”. En ese contexto, la primera hotelera española, con 18 hoteles en el archipiélago, anticipa una previsión “positiva” para el cuarto trimestre a pesar de la guerra de Ucrania y la inflación, con ocupaciones y precios medios consistentes con una buena demanda, principalmente del mercado británico y de Alemania.

Barceló también corrobora que el mercado que está teniendo mejor comportamiento es el británico y destaca que el elemento diferencial para el invierno será la inversión realizada en reposicionar varios hoteles en el archipiélago. “Eso nos sitúa en una situación aventajada para atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo que busca establecimientos nuevos o renovados con servicios exclusivos”. De los 150 millones que han invertido los propietarios en la reforma de activos que gestiona la hotelera, 100 millones se han destinado a cinco hoteles en Canarias: Barceló Fuerteventura Beach Resort, Barceló Lanzarote Active Resort, Barceló Margaritas (Gran Canaria), Barceló Tenerife y Allegro Isora (Tenerife). Todos ellos son propiedad de HIP (Blackstone). En total, Barceló cuenta con 14 hoteles en Canarias.

En esa línea de prudencia también se pronuncia la cadena Riu, con 18 establecimientos. “Se mantiene la tendencia de reserva a corto plazo debido a la incertidumbre por la crisis energética y la inflación. Por mercados emisores, el que más viene a Canarias es el alemán, seguido muy de cerca por el Reino Unido, que este año ha aumentado considerablemente. Destaca también el cliente holandés, que ha crecido para todos nuestros destinos, “al igual que Bélgica”. Desde Iberostar confirman que las reservas para Canarias ya están por encima de 2019 en ocupación y precio por la fuerte demanda desde el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_