_
_
_
_
_

Industria amplía las ayudas del Perte, pero el 70% de los fondos se quedan sin cubrir

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes que el programa aumentará en casi 180 millones el dinero repartido respecto a la resolución provisional

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Europa Press
Manu Granda

Tan solo un día después del órdago del grupo Volkswagen (que ha amagado con no construir la planta de baterías en Sagunto si no se le asignan más fondos del Perte), Industria ha comunicado que ha aumentado hasta los 877,2 millones la cantidad que repartirá este programa de ayudas y créditos a 0% de interés. Aún así, quedarán sin cubrir el 70% de los fondos de un plan que contempla ayudas por 2.975 millones.

En la resolución provisional de verano, el Gobierno había comprometido unos 702 millones (ahí se incluyó a Ford, la cual más tarde se descolgó por su imposibilidad para acometer las inversiones a tiempo), una cantidad que ahora ha aumentado en unos 175 millones después del proceso de alegaciones. La semana que viene se conocerá el dinero asignado a cada compañía. Desde el Ejecutivo destacaron que estos 877,2 millones permitirán movilizar inversiones por valor de 2.250 millones de euros por parte del sector automovilístico.

“Con el paso que damos hoy, el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo”, subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Una vez que los grupos empresariales reciban la notificación de los fondos que les han sido adjudicados de forma definitiva, estos tendrán que presentar los avales exigidos, con la previsión de que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año.

Desde Industria resaltaron que se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Habrá que ver si este aumento de los fondos es suficiente o no para el grupo VW, que el jueves pidió por “una urgente y favorable resolución del Perte”. “Una vez se publique la resolución final, Seat, el grupo Volkswagen y los 60 socios de ‘Future: Fast Forward’ analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos”, indicó la compañía en un comunicado.

Entre esos proyectos, además de la producción de coches eléctricos en las factorías de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), la compañía contempla la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), que conllevará una inversión estimada de 3.000 millones. En total, el grupo VW movilizará una inversión de 10.000 millones en España. A la espera de la resolución definitiva, al consorcio alemán se le asignaron 167 millones.

Debido a que más de dos terceras partes de los fondos han quedado sin cubrir, Industria convocará un nuevo Perte del coche eléctrico el año que viene que contará con el dinero no utilizado en el primero, e incluso con nuevos fondos “si es necesario”.

Pulso con Volkswagen

Según fuentes cercanas a la compañía alemana, se prevé que el consorcio reciba entre 300 y 400 millones de euros en la resolución definitiva. “Esto sería un Perte bajo”, indicaron esas mismas fuentes, teniendo en cuenta que el antiguo CEO de VW, Herbert Diess, había pedido en su momento al Gobierno 1.000 millones para llevar a cabo esta gran inversión en España. Cabe destacar, que desde un principio el grupo Volkswagen había atado la construcción de la gigafactoría al dinero que recibiese del Perte.

Otras fuentes consultadas por este medio que pidieron no ser identificadas, se mostraron optimistas respecto a que la planta de Sagunto salga adelante, ya que “la voluntad política y el dinero están ahí”. “Antes de lanzar un segundo Perte, hay que tener claro por qué no se han asignado los fondos de este primero. Creo que no podrá hacerse con las mismas reglas que el primer Perte”, añadieron dichas fuentes.

Vamos a seguir trabajando con el grupo Volkswagen y con el resto de fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico incluidas las baterías y su fabricación en España con importantes proyectos de gigafactoría”, aseguró el viernes, por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se pronunció al respecto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien afirmó que espera un “resultado positivo” para la gigafactoría.

De salir adelante, la planta tendrá una capacidad de producción de 40 GWh y daría empleo a 3.000 personas de forma directa, generando otros 12.000 puestos de trabajo indirectos. La factoría comenzará a construirse en 2023 y empezará a producir en 2026.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_