_
_
_
_
_

Las agencias de viajes piden a Trabajo ampliar su ERTE ‘a medida’ hasta el 31 de marzo

Creen que la inflación y la guerra de Ucrania pueden restar demanda hasta la próxima temporada alta.

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

La reactivación de la economía tras dos años de crisis de coronavirus ha propiciado que la gran mayoría de actividades abandonarán desde el verano los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ligados al Covid-19 y reintegrarán a sus trabajadores en sus puestos de trabajo. La excepción a este cambio de tendencia han sido las agencias de viajes, el sector más afectado por la falta de movilidad durante la pandemia, que siguen teniendo trabajadores asignados tanto en los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o en el Mecanismo Red, el ERTE a medida que les hizo Trabajo para superar una travesía del desierto que pronosticaba más largo de lo normal. Se estableció una duración máxima de un año, ampliable en dos prórrogas de seis meses, para acometer procesos de recualificación y transición profesional a otros sectores.

El Mecanismo Red, que aseguraba el cobro de hasta el 70% de la base reguladora al trabajador y que garantizaba una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social del 40% a la empresa, está en vigor hasta el 31 de diciembre y ha seguido funcionando a pleno ritmo en los tres meses de verano, tal y como expuso la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la reunión que mantuvo ayer con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez. En julio hubo 4.200 trabajadores de las agencias de viajes adscritos al Mecanismo Red, en agosto otros 1.800 y en septiembre 1.500. A ello hay que sumar que en ese tercer trimestre hubo 18.350 trabajadores en ERTE ETOP.

Más información
Viajes El Corte Inglés y Ávoris ensayan el teletrabajo desde posiciones opuestas
Viajes Carrefour triplicó ventas hasta 15 millones, la mitad de lo que ingresó en 2019

En este contexto, la patronal solicitó a Trabajo mantener el Mecanismo Red otros tres meses más hasta el 31 de marzo de 2023 “por la incertidumbre que se abre para las agencias de viajes como consecuencia de la guerra de Ucrania y la inflación” y para hacerlo coincidir con el inicio de la temporada alta para el turismo. “Durante estos meses, las empresas han utilizado esta herramienta de forma coherente y responsable, y se ha demostrado su utilidad a la hora de dar protección al trabajador, por lo que consideramos que no haya porqué descartarla en un futuro si la situación empeora”, recalca Mercedes Tejero, gerente de CEAV.

Por su parte, Martínez mostró en la reunión el repunte del empleo en el sector turístico, que ya encadena 17 meses consecutivos de crecimiento. El último dato de afiliación de las agencias de viajes, correspondiente a septiembre, apunta a 60.612 altas, con un incremento anual del 9,1%. Asimismo también puso en valor el efecto de la nueva reforma laboral en el turismo, nueve meses después de su entrada en vigor, como refleja el hecho de que el número de afiliados con contrato indefinido ha seguido creciendo hasta septiembre y ya supera en dos millones la cifra del cierre de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_