_
_
_
_
_
Consumo

Hacer una tortilla de patatas cuesta hoy un 113% más que en 2020

La cebolla es el ingrediente de la tortilla que más se ha encarecido desde enero de 2020 y su precio en origen se ha disparado un 147%, según un estudio de eToro

CINCO DÍAS

El coste medio de hacer una tortilla de patatas se ha incrementado un 113% desde enero de 2020, según un estudio de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. Esta tasa de crecimiento de los costes se sitúa muy por encima de la registrada por los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España, que, en el mismo periodo, se ha incrementado un 16,7%.

La cebolla ha sido el ingrediente de la tortilla de patatas que más se ha encarecido desde enero de 2020 y su precio en origen se ha disparado un 147%, hasta los 25,89 euros cada 100 kilogramos. En segundo lugar se sitúa el coste de la patata, que ha subido un 134%, hasta los 42,17 euros por cada100 kilogramos, seguido del correspondiente al aceite de oliva, que ha aumentado un 115% y se sitúa en 386,72 euros por cada 100 kilogramos.

El precio de los huevos ha sido el que menos se ha modificado en el periodo de tiempo analizado, con un alza del 55% y queda en los 1,13 euros por docena.

“En España, al igual que a nivel internacional, los precios de los alimentos se han disparado por la suma de diversos factores, derivados muchos de ellos del conflicto entre Ucrania y Rusia, como el encarecimiento de la factura energética, el aumento del coste de los fertilizantes o los desajustes internacionales en la cadena de producción de ciertos alimentos, que ha generado situaciones de escasez frente a la fuerte demanda", explica Molina.

El experto añade que esta situación también es consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos vividos en los últimos meses y en el caso de España, de la dramática sequía que registra el país desde comienzo de verano. Estos factores se están dejando notar en el precio de producción de todos los alimentos en el país”, explica Javier Molina.

“Es necesario que la población general comprenda el impacto que cuestiones como la inflación o las decisiones de los bancos centrales tienen en su vida diaria", añade Molina, de eToro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_