_
_
_
_
_

Las 10 cotizadas que repartirán 4.000 millones de dividendo antes de enero

Inditex y Banco Santander estrenarán el mes de noviembre con sus pagos

La retribución al accionista de las cotizadas españolas
Infografía: Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

El alza imparable de la inflación limita aun más las opciones que tienen los inversores de obtener rentas reales positivas y en este contexto, el dividendo se presenta como buena opción para los inversores. Tras los pagos de BBVA y Bankinter, Santander e Inditex se colocan en la casilla de salida para premiar la fidelidad de sus accionistas en los primeros días de noviembre. Detrás de ellos y antes de que se cierre el año, alrededor de una decena de cotizadas tiene entre sus planes repartir cupones. En total, las cotizadas desembolsarán cerca de 4.000 millones de euros antes de que termine 2022.

“Hay que ser selectivo a la hora de escoger un valor por su elevada rentabilidad por dividendo. Lo primero que hay que analizar es la visibilidad que ofrecen sus resultados, más aún en un entorno de desaceleración del crecimiento económico como el actual. También hay que analizar la capacidad de generar caja libre de forma recurrente de estas compañías y su historial de pago de dividendos”, recomienda Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Entre estos pagos y ya en el calendario de los inversores está Banco Santander. La entidad premiará próximamente la fidelidad de sus accionistas. La entidad financiera recomprará acciones por 979 millones de euros y pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el próximo 2 de noviembre. El banco destinará el 40% del beneficio obtenido en el primer semestre de 2022 a remunerar a los accionistas con una recompra de acciones y el reparto de un dividendo en efectivo a partes iguales, siguiendo su política habitual. Santander registró unas ganancias de 4.894 millones de euros en los primeros seis meses del año.

De esta forma, el banco repartirá el 20% de ese resultado (unos 979 millones) en un dividendo en efectivo que abonará a partir del próximo 2 de noviembre de 2022. El pago que percibirán los accionistas, de 5,83 céntimos por título, es un 20,2% superior al del año pasado (entonces la entidad ejecutó un primer pago de 4,85 céntimos por acción).

Esto se debe a que los resultados del primer semestre en 2022 fueron un 33% superiores a los del mismo periodo del año anterior. También a que el número de acciones en circulación actualmente es inferior al del año pasado, ya que la entidad ha amortizado las recompras realizadas en el programa de 2021 que ascendía a un total de 1.700 millones ejecutado en dos tramos. Según ha detallado la entidad, el último día de mercado para tener derecho a percibir el pago del dividendo será el 28 de octubre, porque el siguiente día hábil, el 31 del mismo mes, los títulos ya cotizarán sin derecho a remuneración. Del mismo modo, Santander iniciará una recompra de acciones por el mismo importe (979 millones) que espera iniciar “una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria”.

El mismo día que Santander, tendrá lugar el pago de Inditex. El grupo textil gallego hará efectivo dos dividendos el próximo 2 de noviembre, un especial de 0,30 euros brutos y un complementario de 0,165 euros brutos por acción. En total, el grupo textil repartirá 0,465 euros brutos por cada título, lo que supondrá un desembolso global de algo más de 950 millones de euros.

La textil anunció en julio, en la primera junta general de accionistas de Marta Ortega como presidenta, que abonará en 2023 un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se unirá al dividendo ordinario correspondiente al ejercicio de 2022. Esto implica un 33% más respecto al 0,30 euros por acción de este mismo año.

Los accionistas de Fluidra están de suerte porque, en los primeros días de noviembre, también percibirán cupón. La compañía repartirá el 3 de noviembre de 0,42 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2022. El último para comprar y poder cobrar este dividendo será el lunes 31 de octubre. Es el segundo pago de la compañía especializada en piscinas este año, ya que ya pago un primer dividendo en julio de 0,43 euros por acción. Prosegur y Prosegur Cash que hacen cuatro pagos al año también retribuirán a sus accionistas en noviembre, según las previsiones de BME.

Otros bancos están en las previsiones del consenso para pagar cupón antes de que termine el año. Banco Sabadell es uno de ellos con un pago bruto estimado de 0,015 euros brutos por acción que se entregaría a los accionistas en diciembre, según las estimaciones de Bloomberg.

Junto a ellos, Telefónica tiene previsto repartir cupón y supondrá otro de los repartos más cuantiosos. Según la previsión, el pago por acción será de 0,15 euros brutos lo que supondrá un desembolsos de 866 millones de euros.

En el caso de Naturgy y Enagás, los pagos previstos por el consenso de Bloomberg se estiman para antes de que acabe el año. En el primer caso, el desembolso estimado será de 0,56 euros brutos por acción después de haber hecho dos pagos este año: uno de 0,30 en agosto, y otro de 0,50 euros en mayo y en el segundo caso, Enagás.

Por su parte, la aseguradora Mapfre que también suele pagar cupón en el último mes del año abonaría 0,063 euros. En mayo, la compañía, que tiene una rentabilidad por dividendo estimada de 9%, repartió otros 0,0857 euros.

Más allá, hay un buen puñado de valores pendientes de confirmar el pago de dividendo en la recta final de año. Es el caso de valores como Prosegur, Ferrovial, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Merlin, Alantra, Elecnor, Ence, Atresmedia, Faes Farma o Bankinter que tienen a retribuir vía dividendo a sus accionistas en estas fechas. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_