_
_
_
_
_

UATAE solicita un escudo social para autónomos

La secretaria de la organización insta al Gobierno a equiparar la figura del consumidor vulnerable a la del autónomo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha pedido un escudo social para los autónomos que les ayude a mitigar los efectos de la inflación.

Desde UATAE piden al Gobierno que aborde la creación de un plan de choque energético para las pymes y los autónomos. Entre las medidas que ellos plantean aumentar los beneficiarios del bono social energético, ya que actualmente a este bono social no pueden acceder los trabajadores autónomos.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que se debería poder equiparar la figura del consumidor vulnerable a la del autónomo. A su juicio, al hacerlo se “solventaría en gran parte el incremento de la factura energética en el conjunto del colectivo”, ha señalado resaltando la aprobación por parte del Consejo de la UE para tramitar el acuerdo para reducir los costes de las energías en las micropymes.

Landaburu ha realizado estas declaraciones tras conocer el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que el índice de Precios al Consumo (IPC) se ha reducido en 1,6 puntos desde el mes de agosto, esto es, una décima más de lo previsto.

Un “balón de oxígeno”

En este sentido, UATAE considera que esto ha sido posible por las bajadas de precios en combustible, ya que en septiembre el precio del barril no superó los 100 dólares, de la electricidad, gracias al tope al gas implantado en España y Portugal, y del transporte, este último debido a los descuentos promovidos por las Administraciones para animar a usar el tren, el autobús, el metro y dar así una alternativa más barata al vehículo privado.

“Las iniciativas del Gobierno han supuesto un balón de oxígeno para muchas familias españolas, pero falta la concreción de un plan de actuación que responda a la realidad que atraviesan miles de trabajadores por cuenta propia porque la situación actual derivada de la invasión rusa a Ucrania, está haciendo que los costes de las materias se vean aumentados y que los autónomos apenas puedan repercutir estos incrementos en su actividad económica diaria porque perderían clientes”, añade la secretaria general de UATAE.

Más información

Archivado En

_
_